17.3 C
Tijuana
domingo, septiembre 22, 2024
Publicidad

Dictan 6 años y 9 meses de prisión, contra ex gobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat

El Juzgado Segundo de lo Penal dictó una sentencia de 6 años y 9 meses de prisión en contra del exgobernador del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público, luego de que en el 2008 el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) simuló la compra un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, aparato que nunca se encontró en los hospitales públicos locales, según informó la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.

Según el diario La Jornada Aguascalientes, el juicio proceso 0065/2013, inició en agosto del 2012 y hasta ayer se declaró culpable a Reynoso Femat -que gobernó el estado de 2004 a 2010-, sin embargo, asegura el rotativo, el ex gobernante no ingresará a prisión por estos delitos en virtud de que enfrenta el proceso judicial amparado, además de que depositó una fianza cercana a los 12 millones de pesos para reparar el daño.

El medio recordó que en el mismo juicio fueron involucrados al menos otros tres entonces funcionarios, entre ellos el ahora ex tesorero estatal, Raúl Cuadra García, quien está prófugo, además del extitular del ISEA, Ventura Vilchis Huerta [fallecido en 2015], quien estuvo cuatro meses en prisión en el 2013, y salió bajo el pago de una fianza cercana a los 11 millones de pesos. Además de otro funcionario menor, que estuvo preso desde el 2012 y salió en libertad a mediados del 2016.

La simulación de la compra del tomógrafo fue a favor de la empresa Logística y Asesoría Comercial S.A. de C.V., a fin de aparentar la legalidad de la utilización de los recursos públicos, por lo que la cantidad de dinero fue transferida de la Secretaría de Finanzas al ISEA, para que formara parte del patrimonio de la institución, como si fueran a ser aplicados en cumplimiento del objeto del sector salud, afirmó la Fiscalía.

Por el contrario la intención del ex mandatario del Partido Acción Nacional (PAN), era “distraer recursos en beneficio propio y de terceros, causando con ello un detrimento patrimonial al Gobierno el Estado”, ya que dicho tomógrafo nunca fue comprado, por lo que la simulación de la adquisición se efectuó sin ningún procedimiento de licitación o adjudicación, otorgándose así un contrato indebido, argumentó la Fiscalía.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas