A partir de las 5:00 de la tarde de hoy miércoles 18 de enero y hasta las 5:00 de la tarde del lunes 23 de enero, el municipio de Tijuana se declara en estado de prealerta hidrometereológica, derivado de las fuertes lluvias que se pronostican para la región y que podría alcanzar hasta las 5 pulgadas de agua.
En conferencia de prensa, el director de Protección Civil de Tijuana, José Rito Portugal, indicó que las 25 zonas detectadas como de alto riesgo se mantendrán monitoreadas en forma permanente desde la mañana del jueves 19 de enero, para ello se colocarán unidades de guardia en las proximidades de las áreas de mayor riesgo de inundación y deslizamiento de taludes.
Precisó que las primeras precipitaciones pluviales se estarán presentando a partir de las 22:00 horas de este miércoles y se mantendrán permanentes hasta la noche del sábado, la tormenta dará una tregua el domingo, pero se prevé que a partir de primera hora del lunes 23 continúen. Lo más intenso de las lluvias se espera para esta última tormenta, en la que el nivel de precipitación podría alcanzar los 50 milímetros.
Desde la mañana de hoy, abundó, se inició un recorrido por las 25 zonas de alto riesgo detectadas en el municipio de Tijuana, dando aviso a los que habitan viviendas engomadas de rojo y amarillo para que se mantengan en alerta, de preferencia que desalojen en los casos etiquetados de rojo, siendo la delegación Sánchez Taboada la que concentra los puntos de mayor riesgo.
El funcionario precisó que esta mañana la Dirección de Protección Civil del estado de Baja California, a cargo de Antonio Rosquillas, reunió a los directores de protección Civil de los 5 municipios, para implementar un plan conjunto de apoyo.
Será la dependencia estatal la que recomendará al Sistema Educativo Estatal –SEE- si es necesario la suspensión de clases.
Rito Portugal recomendó a los ciudadanos a no salir de casa, de no ser necesario, mantenerse informados y atentos a los boletines oficiales, a no caer en caos que por información falsa que generalmente circula en redes sociales cuando se enfrenta alguna contingencia y a no transitar por causes de arroyos. En caso de cualquier situación de riesgo convocó a repórtalo al 911.