Autoridades y representantes
de diversos sectores advierten
un incremento en la canasta
básica, la tortilla y los
productos del mar. En el
transporte público se analiza
subir la tarifa entre 17 y 24
pesos en La Paz
Tras el gasolinazo del 1 de enero de 2017, el aumento de precios en Baja California Sur es inminente, al tratarse de un Estado que por sus características territoriales recibe el 80 por ciento de los insumos desde el exterior.
Además, actividades como la pesca, una de las principales potencias económicas de Sudcalifornia, se verá severamente afectada, ya que según el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras (FEDECOOP), Alejandro Tirado, su principal activo para producir es la gasolina, el combustible es su materia prima, “eso va a llevar a un incremento en los productos del mar, y eso sin duda no va a ayudar a la competitividad de los productores mexicanos; eso se va a llevar de un 10 a un 20% de incremento”, advierte.
A la par, se espera un incremento considerable en próximos días, incluso en productos de consumo básico: “Ahorita es el tema de la tortilla, se van a escalar los precios de canasta básica, pero tiene que ser en cantidades pequeñas, no exponencial. El caso de la tortilla sube un peso, 1.50 o 2 pesos”, adelantó Isaías González Nava, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California Sur.
“Por necesidad ahorita hemos estado detenidos, vamos a decir, porque todavía no se ponen de acuerdo en el costo de los fletes, acuérdate que todo incluye flete, en este caso la Maseca (sic), que es la que yo consumo, esa estamos esperando a cuánto se va a gravar, tengo entendido que es un costo adicional al que ya se tenía de 1.50 (pesos), porque es muy gravoso el gas, la luz, la gasolina, se recoge personal…”, externó Rosa Guadalupe Pérez López, Industrial de la masa y la tortilla en el Mercado Bravo en La Paz.
Por lo pronto, a los industriales del maíz les hicieron llegar una circular por parte de Gruma (Grupo Industrial Maseca): “Estimado cliente: Por la presente nos permitimos informarle que en virtud del incremento en los costos de nuestros insumos necesarios para la producción de nuestras harinas, originado principalmente por la afectación del Tipo de Cambio de la moneda, los actuales entornos financieros en los costos del Maíz y los energéticos, nos vemos en la necesidad de incrementar los precios de las harinas que tienen a bien demandarnos”.
Pretenden aumento al transporte público en La Paz
Por otro lado, Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz reconoció que el transporte público tendrá que subir sus tarifas y aceptó que por parte de los transportistas existen dos propuestas de subir el costo del servicio entre 18 y 24 pesos, lo cual podría presentar un duro golpe a la economía de quien percibe un salario mínimo.
“Si la situación se mantiene, seguramente tendremos que marcar algún incremento. Se ha manejado hasta 24 pesos. Creo eran 17 o 18 pesos, pero una cosa es la propuesta que se va a leer en Cabildo, donde se turna a la Comisión de Transporte para llevar a cabo el estudio pertinente”, afirmó.
Actualmente el valor del servicio en La Paz oscila en los 10 pesos, por ello el Cabildo de La Paz se comprometió a realizar un estudio y fijar una tarifa justa, en la cual los concesionarios del transporte público vean una ganancia justa, pero que tampoco agreda al bolsillo de los paceños.
“Me voy a apegar al estudio verdadero junto con la comisión, para que la verdad sea un tema de justicia, pero que tampoco lacere la economía familiar. Voy a ser muy responsable en que la tarifa sea justa”, insistió Martínez Vega.
Durante la próxima sesión de Cabildo, que será la próxima semana, se dará una primera lectura a la propuesta emitida por transportistas, pero justo tras el aumento al precio de la gasolina y por consiguiente la tarifa de transporte, es tiempo de analizar otro tipo de cuestiones, como “ordenar el sistema de transporte antes de pensar en aumentar un solo peso, no se debe aumentar un solo peso, se reorganiza, se ordena, se ordenan las rutas, se reestructura, se invierte; e propone un transporte público eficiente que todos usemos, ellos van a elevar sus ventas”, lanzó Lucía Frausto, directora del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.
En la opinión de Frausto, se necesita un sistema integrado de transporte, donde todas las rutas sean benéficas para quienes ofrecen el servicio, a partir de ahí se requeriría un subsidio no para el combustible, sino para la compra de unidades que puedan tener un servicio a la altura del costo que solicitan.
Son muchas las unidades austeras que transitan, y con ello es mayor el consumo de gasolina que producen, considerando que actualmente se recorren 51 mil kilómetros diarios en el transporte público en La Paz.
“El porcentaje es altísimo, aproximadamente un 75% no cumple con las normas que se requieren para un sistema de transporte, no pasarían una verificación, no tienen las llantas, sistemas de frenos, mucho menos hablemos de una capacitación a los conductores etc.”, agregó respecto a las condiciones internas de las unidades de transporte.
Actualmente una ruta requiere de por lo menos 150 pasajeros diarios para sustentar el Diésel, sin embargo, existen muchas rutas de “castigo” que no consiguen siquiera 100 pasajeros diarios por el mal ordenamiento, situación en la que los transportistas no han hecho nada.
“Nos mandan como castigo a cubrir la ruta de Villas del Encanto, donde es mínimo el pasaje que sube, ahí sí ni para el Diésel sale, pienso que esa ruta se puede cubrir con otras, de Santa Fe, en sí, requerimos apoyo”, finalizó un transportista consultado por ZETA.
Hartazgo ciudadano vs. servidores públicos
En punto de las once de la mañana del lunes 9 de enero, alrededor de 200 ciudadanos se dieron cita en la explanada del Palacio de Gobierno para manifestar su inconformidad ante las alzas de la gasolina, Gas LP, energía eléctrica y otros que se vienen a corto y mediano plazo. Tras más una hora de gritos y consignas para ser atendidos por autoridades, que expresaban que los protocolos de seguridad no podían bajar del edificio, finalmente accedieron al llamado del pueblo.
“Le haga realidad su juramento de hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hemos actuado en todo momento exigiendo todo lo que por derecho magno nos corresponde de manera pacífica, hasta lograr revertir este absurdo y abusivo incremento, que ya está afectando de manera generalizada, disparándose por consecuencia lógica los precios en todos los productos de la canasta básica”, expresó una de las manifestantes durante la asamblea pública.
Decenas de manifestantes alzaron la voz, presentando antes los representantes sus diferentes inconformidades, cada uno fue escuchado y al mismo tiempo se entregó simbólicamente una serie de exigencias y solicitudes e iniciativas, inicialmente la que solicita no incrementar las tarifas al transporte público y subsidiar el urbano, a lo que expresó Esteban Beltrán Cota, subsecretario general de Gobierno: “Vinimos con mucho gusto a recibir sus propuestas, y tengan la seguridad que estas propuestas que nos acaban de entregar, se les va a entregar a nuestro gobernador, nos vemos el próximo lunes aquí con mucho gusto, nos dijeron que nos daban una semana, yo estoy respetando la propuesta”.
En el lugar, el subsecretario de Gobierno firmó la carta de las exigencias solicitadas por el comité, a lo que ofreció un lapso no mayor a 15 días para dar una pronta respuesta a los ciudadanos, quienes ingresaron en plena sesión permanente en la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua” para solicitar su intervención y exigirles metan las manos por los sudcalifornianos.
Y es que nuevamente los diputados abordarían el tema de los energéticos, emitiendo culpas y responsabilidades entre partidos políticos, sin embargo, la sesión presentó un giro inesperado, cuando ciudadanos acudieron solicitando acciones de los legisladores locales, siendo severamente cuestionados ante la nula capacidad de legislar en contra del incremento de los servicios básicos.
Al culmen de la sesión, ciudadanos tomaron el micrófono expresando su descontento por aquellos diputados federales que aprueban reformas, tal fue el caso de Luz Mireya Polanco Reyes, quien les dijo sus verdades.
“Siempre escondidos o haciendo lo suyo, o al momento de legislar, arriba la mano tienen que votar por esto y como borreguitos, sin siquiera tener unas bases firmes de lo que están aprobando”, acusó.
Entre las alternativas sugeridas, Ibarra invitó a los legisladores a renunciar a sus salarios elevados, bonos e incluso el fuero, pero al realizar la pregunta, un silencio absoluto se apoderó de la Sala de Comisiones.
“Les voy a hacer una pregunta y ojalá tengan el valor, señores diputados, de levantar la manita, así como lo hacen para tomar decisiones que perjudican al pueblo. ¿Quién de los diputados presentes estaría dispuesto a renunciar a su fuero, a sus bonos? Ahí comienza la simulación, muchas gracias”, lamentó.
Alejandro Blanco, regidor por el Partido Acción Nacional, presentó al inicio de año una iniciativa para reducir el Impuesto Especial de Producción a Servicios en un 50%, para solicitar un descuento directo al valor de 2 pesos. Además, aseguró que actualmente existe un hartazgo social, el cual debe recibir una respuesta.
“Tenemos una ciudadanía con un hartazgo muy fuerte en contra de un sistema burocrático. En el Congreso local podemos hacer muy poquito de lo que se está manejando en el Congreso de la Unión, pero con gusto lo vamos a hacer, presentamos un punto de acuerdo, veremos la Ley del sistema fiscal del IEPS y vamos a ver cómo podemos entrarle”, justificó.
Entre las voces presentes, Marco Antonio Olachea se dijo a favor de la propuesta del diputado Alfredo Zamora, quien sugirió un periodo extraordinario de sesiones, sin embargo, el manifestante añadió que las sesiones deberían ser públicas y con derecho a participación ciudadana.
“Un periodo extraordinario de sesiones, ojalá se quedara como punto de acuerdo ese periodo de sesiones a lo largo y ancho del Estado y distritos, que den la cara al pueblo y estemos presente en esas asambleas, no que las hagan a escondidas; den la cara con derecho a participación de nuestra soberanía”, denunció.
El “Acuerdo que México Necesita” de COPARMEX
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó un acuerdo con el cual pretende estabilizar el severo golpe al bolsillo de los ciudadanos con el gasolinazo, sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo público su descontento con tal estrategia, justificando que México requiere de un acuerdo, pero real, solidario con la participación de toda la ciudadanía; que no sea solo político y mediático, sino dirigido a atender la problemática social y contar con metas concretas, cuantificables y calendarizadas.
Por ello dieron a conocer el denominado “Acuerdo que México Necesita”, pues consideran, el sugerido por el Gobierno de la República “no tiene metas, no tiene puntos objetivos, no tiene programas puntuales que permitan a los ciudadanos tener una claridad del impacto que tendrán en la economía del Estado, del Gobierno Federal y en el bolsillo de la economía de las familias. Si tú lees el acuerdo, el acuerdo incluye programas, buenos deseos, en todos y cada uno coincidimos; el problema es que no tiene una medida de aplicación, no tiene una métrica de evaluación”, consideró Fabricio González, presidente de COPARMEX en Baja California Sur.
Se pretende que este acuerdo nacional busque líneas de acción concretas, por ello establece ejes de rectores en apoyo a la población:
* Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno.
* Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica.
* Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción.
Entre los temas relevantes, para COPARMEX es vital que haya recortes presupuestales en los gastos de la administración pública, donde en lugar de iniciar con el incremento de impuestos, se dé un recorte “desde casa”.
“Que el Gobierno Federal vaya en un programa de austeridad, donde verdaderamente haya recortes presupuestales en el gasto corriente, que permita a los ciudadanos medir la capacidad de acción del Gobierno Federal en contra de la percepción ciudadana que tiene hoy, de que el Gobierno Federal no hace su chamba”, refiere el organismo patronal.
Asimismo, establece que más allá de aumentar costos, las administraciones públicas deben emprender un programa de austeridad y ajuste de reducción de la nómina gubernamental y hacer eficientes los recursos y operación de la burocracia.
“Hemos reconocido y es sabido que en el Estado existe una burocracia abultada, un exceso de personal en los municipios laborando, obviamente en cuanto a recortes presupuestales es necesario recortar dónde estás más abultado, y uno de los problemas para los municipios o la falta de viabilidad es precisamente esa nómina abultada que tiene, donde hay datos de que el 80% del presupuesto se va en nómina”, afirmó González.
La Confederación promueven que haya recorte de personal en el Estado y los municipios, ya que en muchos de los casos, la carga nominal no se sostiene con los recursos propios y se deben tocar los programas federales que nada dejan de beneficio a la población, como ejemplo, citó La Paz, donde la nómina “ronda en tres mil empleados, creo que hubo un recorte, según anunció el alcalde Martínez, de 500 empleados al inicio de su gestión, estaríamos hablando de 2 mil 500 empleados; consideramos que el municipio puede funcionar con la mitad de los empleados que hoy tiene, estaríamos hablando de que se podrían recortar alrededor de mil empleados”, estimó.
Atendiendo esa razón, es como se atenderá el sentir de la población y habrá muestras de que algo se hace por estabilizar la economía del país.
Respecto al gasolinazo, indicó el líder de COPARMEX en BCS, e cometió el error de imponer esta medida “antes de anunciar un aumento en las gasolinas, pudo haber anunciado programas de recortes reales al gasto corriente, que generaran una percepción de la ciudadanía de que está con sus ciudadanos, que se está apretando el cinturón así como nos lo pide a nosotros; obviamente en ese sentido, la COPARMEX lo insta y lo ha llamado a que haga esfuerzos reales y compromisos reales”.
Y es que con el aumento en el precio del combustible, el Gas LP, la energía eléctrica y otros insumos, el incremento progresivo en productos y servicios de Baja California Sur ha golpeado directamente a los empresarios. Ante la resistencia a incrementar sus precios, la propia necesidad y el flujo económico los obliga a aumentar en cierta medida el costo; adicional a ello prevén que se pudiera dar un ajuste en la plantilla laboral.
“Urge una clarificación ya con la entrada de (Donald) Trump (a la Presidencia de Estados Unidos), va a tener que buscar que las empresas sean más eficientes, más competitivas y obviamente en un tema de competitividad y de productividad. Existe el riesgo de que haya recorte de personal en las empresas, buscando el equilibrio en la parte productiva”, finalizó el líder patronal.