En el marco de la cumbre internacional del G20, luego de la reunión bilateral México-China, el Presidente Peña Nieto declaró que ambas naciones acordaron intensificar la relación empresarial y la cooperación para “complementar más las dos economías”.
Su homólogo chino propuso al mandatario mexicano trazar un mapa de ruta de cooperación bilateral para los próximos cinco años, que contemple colaborar en la construcción de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), información en tecnología geoespacial y nanotecnología.
Por su parte, el priista hizo hincapié en la cooperación y la relación estratégica entre ambos países de los últimos cuatro años, resaltando un balance que ha hecho tener una asociación estratégica integral.
Igualmente, el Ejecutivo federal destacó que la nación asiática es un importante socio comercial, afirmando que México está comprometido a impulsar la cooperación en terrenos como la inversión, las finanzas y el turismo, además de una estrecha coordinación con China en los intereses internacionales.
En las declaraciones dadas a conocer por la prensa oriental, resalta que uno de los puntos abordados en el diálogo es que los dos países son pioneros en el trabajo de desarrollar una sociedad estratégica, pues ambos han tenido logros en comercio, inversión, finanzas y energía.
Cabe recordar el 11 de mayo de 2015, cuando durante una conferencia desarrollada en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bao Ronglin, presidente de la Asociación de Empresarios Zhonghua, mencionó que la inseguridad, tipo de cambio variable, prioridad a socios comerciales, desconocimiento de las costumbres, manejo del idioma y del sistema político y legal, han sido las seis razones para que China no invirtiera en México.