Fallece mujer al caer de patrulla en traslado preventivo. Abogado advierte que hubo negligencia de los elementos policiacos y podrían tener responsabilidad penal o administrativa. El alcalde promete que cambiará las unidades a tipo panel y afirma que se solicitó el presupuesto
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) abrió el Expediente 121425 con el objetivo de investigar los hechos ocurridos el 26 de diciembre de 2016 en la Comandancia Regional Sur, ubicada en el Libramiento Salvador Rosas Magallón, donde una mujer perdió la vida al caer de una patrulla.
No es la primera vez que a elementos de la Policía Municipal de Tijuana se les caen los detenidos de las unidades. En mayo dos personas del sexo masculino de pronto se vieron en el suelo al abrirse la puerta trasera de la unidad que iba en exceso de velocidad, los hechos ocurrieron en Otay Módulos. Cabe recordar que ambas personas habían sido detenidas por participar en una riña en un campo de fútbol.
El hecho se repite pero ahora con consecuencias fatales. Una mujer detenida por mendigar en las calles de Tijuana no pudo tener peor final, ya que terminó muerta al precipitarse de la patrulla en que era trasladada por elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM).
En relación a los hechos en que falleció la fémina, que era trasladada ante el Juez Municipal de la Comandancia Regional Sur, ubicada en el Libramiento Salvador Rosas Magallón, la dependencia expuso en boletín que a las 12:17 horas del lunes 26 de enero, se reportó que a la entrada del estacionamiento de la Comandancia, una mujer que iba en calidad de detenida a bordo de la unidad patrulla 5012, e intentó huir, aventándose de la unidad en movimiento después de retirarse las esposas con la que iba asegurada.
La persona fue identificada como María Elena Saucedo, de 35 años, originaria de Papalotla, Tlaxcala. La infracción fue al artículo 73, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tijuana, que indica: “Mendigar en áreas públicas, solicitando dádivas de cualquier especie”.
En la patrulla eran trasladados un total de cinco personas, las cuales fueron aseguradas por diferentes faltas al Bando de Policía y Gobierno para ser presentados ante el C. Juez Municipal en turno.
La versión de la Secretaría
Sobre el hecho, la SSPM no ofreció más datos si la persona era reincidente, pero eso sí, informó que la occisa iba esposada, y desde que inició el traslado quiso zafarse haciéndose daño en las manos de acuerdo con testimonios de los otros detenidos. Al lograr su cometido saltó de la unidad en movimiento sin que alguien pudiera evitarlo.
Sobre el caso fueron informadas la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California y de la Sindicatura Municipal, para su investigación. La actual administración se escudó argumentando que recibió un parque vehicular, inadecuado para el traslado de detenidos.
En tal sentido, se recibió una recomendación de la CEDH con fecha del 12 de diciembre de 2016 exhortando a la autoridad municipal a tomar medidas para que los detenidos sean traslados de forma adecuada, a lo que la autoridad municipal respondió que se está en la mejor disposición para hacer los cambios necesarios en las unidades, en la medida de que se tengan los recursos presupuestales para ello.
El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dijo que las unidades de la policía habrán de cambiarse a unidades tipo panel, y desde la semana pasada se firmó una solicitud de recursos para mejorar el parque vehicular en que se trasladan las personas, aunque no precisó los montos del recurso.
“Para febrero, marzo, pudiéramos estar pensando que las páneles porque tendremos que cambiar paneles cerradas, aunque me informa el secretario de seguridad que el nuevo transporte viene satisfaciendo los requisitos del buen traslado para las personas una en cada delegación. Necesitamos nuevas cotizaciones”.
Por su parte la regidora Mónica Vega expuso en torno al tema que como se dieron los hechos causan sospecha pues dicen que la detenida se quitó las esposas y saltó. “Una vez más el gobierno culpa a los que se fueron. Los tijuanenses requieren respuestas claras y resultados contundentes. La verdad no podemos quedarnos callados y ser cómplices de un gobierno indolente”.
Respecto al importe de los recursos que la autoridad municipal habrá de asignar para el equipamiento en seguridad, abundó que hasta el momento se desconoce.
La recomendación de Derechos Humanos
Fue el 21 de diciembre de 2016, cuando la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión institucional con el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, en la que se exhortó a dicha autoridad que se tomen las medidas necesarias para que los procesos de traslado de los detenidos se lleven a cabo de una forma adecuada y digna, evitando poner en riesgo la integridad y seguridad personal de los mismos al subirlos en la parte trasera de los vehículos tipo pick-up.
En junio de 2016 la dependencia emitió la Recomendación 4/2016 dirigida al Ayuntamiento de Tijuana y en el Sexto Punto Recomendatorio se enfatiza la necesidad de que los procesos de las personas privadas de la libertad se lleven a cabo de una forma adecuada y digna, evitando poner en riesgo su integridad y seguridad personal.
Para el abogado Carlos Atilano estas recomendaciones han sido reiteradas donde se exige al Ayuntamiento mecanismos para que el traslado sea más seguro y en unidades adecuadas.
“Hubo negligencia y responsabilidad de la policía municipal en la aplicación de las medidas de seguridad a la detenida. No es posible que alguien se desate de las esposas y que no vaya alguien custodiándolo. Es poco creíble que la persona haya tratado de suicidarse o evadirse, reglamento de tránsito municipal contempla que no se deben trasladar personas en la parte trasera de la pick-up.
“La policía tiene responsabilidad en dos sentidos. De carácter penal porque es homicidio por culpa y la otra de carácter administrativo y patrimonial donde se debe resarcir a los familiares. La autoridad debe tomar nota de estos incidentes, evitar que se sigan dando. Deben incrementar las medidas de seguridad para que no suceda. Deben de cambiar el protocolo de traslado, de conducción, arresto. En México no tenemos esa cultura”, finalizó.