17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Banquetas peligrosas para personas con discapacidad

A un mes de haber realizado el primer foro “Los Derechos Humanos y la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad y su Familia”, Rosalba Tamayo, regidora y presidenta de esta comisión en el Cabildo de La Paz, aseguró que para 2017 ya se tiene un programa de seguimiento para atender las necesidades de los ciudadanos con alguna discapacidad, de ahí que el propósito del foro radicó en “atender en todos los sentidos, en cuanto a transporte en cuanto a trato, a inclusión laboral, debemos  colaborar todos, estamos haciendo lo propio con las empresas, inclusive un llamado a esa inclusión y seguimiento, porque a veces por cubrir el requisito das la apertura a una persona con discapacidad, pero no tienes el seguimiento con el mismo personal”.

Es fundamental que se trabaje con la población en general para generar conciencia e impulsar la cultura de la inclusión para las personas con discapacidad, con capacitaciones a empresas para que puedan aceptar este sector poblacional, aunque lamentablemente siguen los distingos.

“Hay abusos en cuanto a la manera de conducirse, no estamos preparados para este tema, creo que nos falta mucha capacitación en todos los rubros para dar ese trato de igualdad a las personas con discapacidad”, afirmó la servidora pública.

Se espera que en 15 días se tenga la reunión de seguimiento para planificar cómo quedarían los trabajos a realizar para este año con relación a los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad.

Otro de los puntos donde se discrimina a esta población es en las calles de la ciudad; en Melitón Albáñez y Nicolás Bravo se pudo constatar que carece de rampas para personas con discapacidad.

“La verdad es un delito, para nosotros el que tengamos que bajarnos a la calle implica un riesgo mayúsculo, ya que estamos expuestos a que los autos nos arrollen, en mi caso me muevo en silla de ruedas, y así como viste, me pitó esa señora del carro, pero lo que no se fijan las personas es que la banqueta no sirve primera; tú ves las rampas, están súper altas, imposible transitar por ahí”, comentó José Luis Licona, presidente de la Coordinadora Independiente de Personas con Discapacidad en Baja California Sur.

Aunado a la circulación en esa zona de La Paz, la banqueta no es idónea para caminar o circular, ya que en gran parte se tienen escalones. En la esquina hay rampa, pero culmina con la banqueta, que alcanza hasta 20 centímetros, lo cual perjudica el acceso para las personas con discapacidad.

Este es uno de los principales casos de discriminación en la capital, y hasta el momento hace falta que la infraestructura sea corregida para este sensible sector de la población.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas