Un incremento de 2 pesos a la tarifa del servicio de transporte público solo es válido en unidades de reciente modelo, caso contrario es ilegal y serán sancionados los concesionarios hasta con 100 salarios mínimos, advirtió el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz.
Indicó que al estar vigente ese incremento autorizado desde 2012, el municipio está imposibilitado de sancionar su aplicación.
No obstante, recordó que para hacer válido este aumento se estableció un candado, que es el que las unidades fueran de un máximo de 4 años de antigüedad, con el fin de impulsar la modernización del transporte.
Al respecto, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, conminó a los usuarios a denunciar aquellos casos en los que el incremento es de un monto superior, o se está aplicando en unidades viejas, “para poder sancionar, no con un fin de recaudar, sino de que se respete la normatividad”, anotó.
Finalmente, Luévano Ruiz indicó que se continúa en negociación con el sector transportista, pero sostuvo que no habrá tarifa emergente de 3 pesos como lo demandan los permisionarios, “previo análisis de la Comisión de Transporte del Cabildo y del Consejo Municipal del Transporte –en integración- se determinará un posible aumento”, subrayó.