18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Asociados de CANIETI reciben plática sobre ciberseguridad

De acuerdo a la Alianza por la Seguridad en Internet, asociación civil, los delitos más comunes en Internet con ofertas falsas de empleo, fraudes financieros, agencias de modelos falsas y el fraude nigeriano en Internet. En tanto que de acuerdo al área de prevención del delitos cibernéticos de la Policía Federal, los ciber delitos dejan perdidas anuales por 3 mil millones de dólares.

Ante tal escenario, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), ofreció un curso sobre ‘Lo que todo CEO debe saber acerca de la ciberseguridad de los sistemas de control industrial’ para dar a conocer los riesgos y oportunidades en el tema.

La Directora de IT Audit and Governance en Qualtop, LCP Gabriela Reynaga Vargas mencionó que el curso fue dirigido a directores generales de las empresas, ya que son ellos quienes deben estar más conscientes de los riesgos a fin de implementar un plan efectivo de ciberseguridad digital con todo el equipo de trabajo.

“Siempre tenemos en la cabeza que no nos va a pasar a nosotros y evidentemente sí está pasando y cada vez es más frecuente, por lo que todos estamos expuestos a robo de información o de identidad, a perder nuestra información, a confiar en la nube pero no sabemos en qué manos está nuestra información, todos estos temas de seguridad digital que comúnmente no atendemos” expuso.

La panelista resaltó que ante la falta de una buena implementación de los controles alrededor del cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, las empresas pueden estar cayendo en un incumplimiento que los hace acreedores a multas que van desde 8 mil hasta 25 millones de pesos.

Refirió que con los controles para la ciberseguridad, las empresas podrían evitar ese tipo de riesgos que los hacen propensos a dichas infracciones por la falta de cumplimiento de la ley, lo anterior, al indicar que en Baja California las empresas tienen una baja cultura de este tipo de seguridad.

Por su parte, el presidente de Canieti, José Francisco Elizondo Siller detalló que algunos de los elementos de ciberseguridad que son fundamentales para evitar riesgos en las empresas es proteger el perímetro de las redes dentro de la empresa para evitar ataques directos, optimizar los antivirus y asegurar los dispositivos móviles así como los acceso a la red desde afuera.

Puntualizó que en materia de ciberseguridad es importante el mantenimiento de una política, pues los ciberataques evolucionan constantemente “y esto tiene que ver con un mantenimiento constante, es un tema de administración y en ese sentido es un tema de proceso y políticas que tienen que estar definidos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas