Reducción de sueldos a “voluntad” de los funcionarios del XXII Ayuntamiento de Tijuana, la eliminación de algunas plazas de directores, disminución de un 10 por ciento de un padrón de mil 800 empleados de confianza de la nómina municipal y ahorros en el gasto de gasolina, telefonía celular, café y galletas, es la primer medida de austeridad que aplica el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
La estrategia para el ahorro del gasto público en el Ayuntamiento de Tijuana fue anunciada hoy martes por la oficial mayor, María de Los Ángeles Olague y Bernabé Esquer Peraza, coordinador de gabinete.
De la disminución de sueldos, los funcionarios ponderaron que esta medida es planteada en cada área, buscando hacer conciencia entre los nuevos funcionarios sobre la situación económica que enfrenta el municipio, siendo el propio servidor público el que aprueba la disminución en su salario.
Es el área de presidencia, con menos de una decena de funcionarios, en la que se ha iniciado con recortes de sueldos preestablecidos. “Yo pedí que me bajaran el sueldo en un 10 por ciento”, anotó Esquer Peraza, cuyo salario como coordinador de gabinete se encontraba tasado en 71 mil 064 pesos.
Respecto a la disminución de algunos cargos de directores, María de Los Ángeles Olague dijo que “se les da la oportunidad a los directores que justifiquen la existencia de las plazas”.
Sobre la resta de la nómina de empleados de confianza, los funcionarios expusieron que, luego de una exhaustiva revisión, se procederá a eliminar al menos 180 plazas, lo que representa el 10 por ciento del padrón actual, lo que para las arcas municipales significará un ahorro anual de aproximadamente 30 millones de pesos.
En la revisión de la plantilla de personal también se encuentran las 50 plazas adjudicadas en el último mes del gobierno de Jorge Astiazarán, de las cuales se descartarán aquellas que correspondan a la Dirección de Bomberos.
En cuanto a las economías, en telefonía celular se prevé disminuir en un 60 por ciento este gasto y un 10 por ciento en combustible; de estos ahorros quedarán exentas la Secretaría de Seguridad Pública Municipal –SSPM-, Dirección de Bomberos, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología –SDUyE-, así como la Secretaría de Educación Municipal. Compra de galletas y café son gastos que también se buscará suprimir, anunciaron.
Con este plan de austeridad, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro espera poder disponer de mayores recursos para otorgar a la población mejores servicios de alumbrado público, servicios públicos y seguridad, concluyeron María de Los Ángeles Olague y Bernabé Esquer.