De Trez en Trez
Lo mejor de este año 2016 es…que ya está por terminar.
Porque de verdad, nos fue como en feria en este año al que le quedan unas cuantas horas para que dé paso al 2017 que, dicen los que saben y los que no saben también, no estará nada mejor.
Pero, vayamos por partes. Este 2016, aunque inició con una “buena” noticia con la recaptura del “Chapo” Guzmán, termina mal, con el tipo de cambio del peso frente al dólar de USA muy cerca del 20 x 1, el triunfo de Donald Trump que lo coloca en la presidencia de los Estados Unidos, el desabasto de gasolina en más de 6 estados del país que acompañó al anuncio de la liberación “en abonos” de su precio y de su importación (privatización); la violencia, la corrupción y el narco negocio metido hasta donde usted ni se imagina.
En este año murieron reconocidos personajes del ámbito político, social y cultural: Umberto Eco, el Doctor Stavenhagen, Shimon Peres, el Secretario de Cultura Rafael Tovar, el arquitecto Teodoro González, David Bowie, Prince Nelson y Leonard Cohen, Juan Gabriel, y George Michael del mundo de la música dijeron adiós a este mundo.
Por el rumbo de la política pues no fue la excepción en eso de las malas nuevas. Se confirmó la corrupción, la demagogia y el abuso de la clase gobernante a costa de los gobernados, que somos mayoría.
Aunque hay de todos los niveles, gobernadores y ex gobernadores dominaron la escena. Desde Javier Duarte, Guillermo Padrés, Rodrigo Medina, hasta otros gobernadores que han sido acusados unos, señalados otros, por usar y abusar del erario público para sus fines personales.
Así tenemos que Miguel Alonso Reyes, ex de Zacatecas; Tomás Borge, ex de Quintana Roo; Tomás Yarrington, ex de Tamaulipas, y hasta Kiko Vega, actual de BC, son señalados y –dicen– están en la mira de investigaciones respecto a sus haberes.
De la violencia que sigue golpeando a la mayor parte del país, pues no se diga…
Estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Chiapas, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y de nueva cuenta Baja California sufren la embestida de los delincuentes organizados y desorganizados ante la incapacidad de las fuerzas locales para detenerlos y en muchos casos, con la complicidad oficial. Se sigue utilizando la “estrategia” que antes criticaban los que ahora están en el poder: enviar policías federales y a la Armada y Ejército mexicano a realizar tareas que no les corresponden.
Un dato publicado por el diario español El País: “2016 quedará marcado como el año donde la violencia retornó con fuerza a México. A falta de los datos de diciembre, este año reporta la cifra más alta de homicidios dolosos en los cuatro años de Gobierno de Enrique Peña Nieto. De enero a noviembre, las 32 procuradurías (fiscalías) del país iniciaron 18.915 averiguaciones previas por asesinatos. Esto significa que 20.858 personas han sido asesinadas en once meses, según las estimaciones preliminares del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un órgano que contabiliza los crímenes mensualmente y que depende de la Secretaría de Gobernación.”
A pesar de todo, los mismos políticos de los mismos partidos políticos desgastados, se preparan para las elecciones en 2017 y 2018. El Estado de México será el termómetro que marcará la temperatura política en tratándose de elecciones importantes. ¿Candidatos? Sobran y son harto conocidos.
En este año la clase política también sufrió un desgaste en cuanto a su credibilidad y la responsabilidad que debería distinguirlos: diputados federales, senadores, legisladores locales, secretarios de gabinetes, presidentes municipales saben y conocen del rechazo popular del que gozan.
El mismo presidente de la republica “Enriquepeñanieto” sabe perfectamente lo que es perder –casi de inmediato– el capital político que lo llevó a recuperar el gobierno federal para el PRI después de dos sexenios panistas.
Su popularidad anda por los suelos y solo una minoría aprueba su gestión, según lo han revelado varias encuestas a lo largo de los poco más de cuatro años de su gestión. De pasada, se ha convertido en “cliente” favorito de críticas y memes en las redes sociales.
Y como no se ve por dónde pueda mejorar lo antes comentado, pues…
Para 2017 con un salario mínimo de 80 pesos diarios, habremos de hacerle frente a los aumentos en los precios de la gasolina, le energía eléctrica, el gas, otros impuestos, el agua potable, productos y servicios básicos que cada vez nos costarán más. Así pues, ¡Feliz año nuevo 2017!
P.D.- Un año más y Nochixtlán, Ayotzinapa y otros lugares y deudos siguen esperando justicia…
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com