La aprobación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cayó a un mínimo histórico del 12 por ciento (86% lo desaprueba), el peor nivel para un mandatario en décadas, tras aumentar los precios de las gasolinas desde el primer día de este 2017, según una encuesta publicada este miércoles en el diario Reforma.
En la evaluación pasada del diario, publicada en diciembre pasado, un 24 por ciento dijo aprobar la gestión de Peña Nieto, y la desaprobación de ubicó durante un 73%. Ya en enero de 2017, el mandatario tuvo niveles de aprobación de un dígito en los rubros de empleo, combate a la corrupción y manejo de la economía, según el sondeo.
Además, un 85 por ciento de los consultados considera que el alza de las gasolinas no está justificada y que los recursos que el Gobierno obtendrá por el aumento serán mal utilizados.
La administración de Peña Nieto anunció a fin del 2016 un aumento de hasta un 20 por ciento en los precios de las gasolinas y diésel a partir de enero. Además, habrá más ajustes en febrero, previo a una liberalización gradual durante el resto del año.
El alza provocó protestas y bloqueos de carreteras y calles, algunos acompañados de actos vandálicos. “Comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad”, expresó Peña Nieto el pasado 4 de enero.
“No es una decisión fácil […] pero es para proteger la economía de las familias, que se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas”, agregó el mandatario nacional.
Ante la pregunta “a raíz del aumento del precio de la gasolina, ¿diría que la economía de usted y su familia…?”, un 59 por ciento respondió que “se verá muy afectada”, mientras que un 26% dijo que “se verá algo afectada”.
Además, 78 por ciento de los consultados consideró que la situación económica del País “ha empeorado”. 4 de cada 10 mexicanos señalan a la economía como el principal problema que enfrenta el México, por encima de la inseguridad pública, que hasta diciembre de 2016 ocupaba el primer lugar.
Por otra parte, la encuesta indicó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ubica en primer lugar de las preferencias durante enero, al subir de un 22 a un 27 por ciento de la intención del voto.
El Partido Acción Nacional (PAN) se ubica en segundo lugar, con un 24 por ciento, y en tercero el Revolucionario Institucional (PRI), con un 17% de personas que votarían por dicho instituto político.
El sondeo se realizó en viviendas entre el 11 y el 15 de enero a 1,000 mexicanos. Su margen de error es de +/- un 4.2 por ciento.