Aún no culmina enero y las ejecuciones en Tijuana ya superaron la cifra del mismo período de 2016. Hasta el jueves 26 se contabilizaban 79 crímenes, mientras que durante todo el mes, pero del año pasado, la cifra fue de 74 homicidios.
En siete días fueron ultimadas 33 personas, el día con más ejecuciones fue el miércoles 25, con ocho casos, entre los que destacan la muerte de un bombero, dos mujeres, hombres mutilados, encobijados y hasta con tiro de gracia y narcomensaje.
A las 4:54 am del jueves 26 se reportó el cuerpo sin vida de un hombre sobre la calle Circuito Cedros de la colonia El Refugio, a la altura de un supermercado. La víctima, hasta ahora desconocida, murió por lesiones de arma de fuego.
También ese día, pero alrededor de las 5:33 am, con un impacto de bala en la frente, huellas de violencia, amordazado y un narcomensaje, fue localizado el cadáver de un hombre sobre la avenida principal de la colonia Infonavit Lomas Verdes, Subdelegación Los Pinos en Tijuana. A pocos metros del cuerpo, de entre 20 y 25 años de edad, se encontraba una cartulina blanca con letras negras que decía: “En TJ sigue mandando la maña”.
A las 8:43 am del miércoles 25 se reportó que sobre la calle Ramón Arnaiz, entre Mazatlán y Privada 5 de Mayo del fraccionamiento Soler, yacía el cuerpo sin vida de un hombre envuelto en bolsas de plástico color negro. La víctima, de entre 55 y 60 años de edad, presentaba lesiones en cuello por estrangulamiento.
Una hora después, un hombre, de entre 25 y 30 años fue encontrado muerto sobre el callejón Altamira de la colonia del mismo nombre. Tenía lesiones contusas y no ha sido identificado.
Asimismo, alrededor de las 10:05 am se informó a la central de emergencias sobre los cadáveres de dos mujeres, quienes estaban vendadas, con huellas de estrangulamiento y golpes. El hallazgo se realizó en la carretera de cuota Tijuana-Ensenada en el Kilómetro 17, a la altura del Colegio de la Frontera Norte, en Real del Mar. Las víctimas tenían entre 15 y 20 años, y la segunda entre 25 y 30. Hasta el momento se desconoce si tenían parentesco.
Posteriormente, se informó del asesinato del bombero Soren Vargas Moreno, de 30 años, quien era empleado de confianza del Ayuntamiento de Tijuana y, al parecer, tenía buena conducta en la corporación. Su cuerpo presentaba lesión por arma de fuego en la cabeza. En los hechos también fue atacado un joven de entre 15 y 20 años, con lesiones en tórax y cara por arma de fuego.
También se reportó que en la calle Tula e Iztaccíhuatl de la colonia Camino Verde, fue reportada la muerte de un sujeto de entre 25 y 30 años, por lesiones de arma de fuego en la cabeza.
Además, en la calle Primera y F. Martínez de la Zona Centro, un masculino de entre 25 y 30 años falleció a consecuencia de lesiones por arma de fuego.
El martes 24, cuatro personas fueron asesinadas en distintos puntos de ciudad. El primer hecho ocurrió en la colonia Rinconada, sobre la calle Prolongación Altamirano se halló el cuerpo de un sujeto esposado de las manos. También en la colonia El Florido se encontraba el cadáver de un hombre con heridas producidas por arma de fuego. Posteriormente se localizó el cadáver de quien en vida llevaría el nombre de Jorge Andrés Santiago Galván, de 29 años. Los hechos ocurrieron en el patio de su domicilio, en Calle Miguel Hidalgo entre Plan de Barranca y Carlos Salinas de Gortari, Colonia Nido de las Águilas. Agentes ministeriales localizaron cinco casquillos percutidos de arma corta.
Por último, en Calle Misión Purísima y Padre Kino de la colonia Salvatierra se localizó el cadáver de un sujeto con heridas punzocortantes. Y entre el sábado 21 y lunes 23 de enero, siete personas fueron asesinadas en distintos puntos.