El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró a Veracruz en emergencia financiera derivada del saqueo que dejó Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia. También demandó a las autoridades federales una respuesta positiva para dar solución a lo que calificó como “inédita crisis” que fue ocasionada por la complicidad con el anterior gobierno priista que fue “solapado por los poderes Legislativo y judicial”.
Al ofrecer una conferencia de prensa a medios locales en la que expuso un análisis de la situación financiera de Veracruz, el Gobernador reveló que la deuda del estado asciende a 56 mil millones de pesos, más de la mitad del presupuesto del estado.
Informó que para este mes se tiene un déficit de 7 mil millones de pesos, toda vez que tan solo para terminar diciembre se requieren 10 mil millones de pesos para hacer frente a la deuda a corto plazo, así como a aguinaldos, salarios y pago a la Universidad Veracruzana.
El mandatario estatal dijo que pedirá al Congreso modificaciones al presupuesto, toda vez que al menos 57 mil millones de pesos que se consideran actualmente el proyecto para gasto corriente tienen de origen existe un desequilibrio presupuestal de 21 mil millones de pesos.
“El monto del enorme hueco financiero que enfrenta Veracruz; es por la corrupción, la falta de planeación”, aseguró.
El Gobernador de extracción panista denunció que los dos últimos gobiernos (Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte) inflaron gastos y usaron 177 entidades y organismos para desviar recursos y pagar a sus incondicionales.
Fidel Herrera Beltrán fue Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010. El Presidente Enrique Peña Nieto lo nombró Cónsul de México en Barcelona, España.
Una investigación federal conducida por la Comisión Nacional de Seguridad reveló en 2015 que Herrera pagó para realizar ataques contra periodistas a través de la red. En esa investigación fueron vinculados Adrián Rubalcava y su subordinado Alejandro Emiliano Zapata, así como el ahora ex empleado de Televisa Juan Carlos Zaragoza Ríos.
Zaragoza Ríos fue despedido de Televisa poco después de darse a conocer su vínculo con los ataques contra medios y periodistas. La averiguación fue congelada por la Procuraduría General de la República.
Herrera fue relacionado en 2007 con el llamado “zar de las anfetaminas”, Zhenli Ye Gon, a quien se le encontró una credencial firmada por él como “enlace legislativo del Senado”.
Luego, en grabaciones presentadas por César Nava, Herrera Beltrán aparece apoyando ilegalmente campañas del PRI.
Por su parte, el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, cumple siete días publicando información de su sexenio a través de su cuenta de Facebook, a pesar de ser buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por las acusaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.
Con 300 mil seguidores, Duarte de Ochoa, acusado de saquear Veracruz, posteó este lunes: Javier Duarte de Ochoa, el pasado 12 de diciembre de 2012, asistió al Segundo Informe de Labores del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, donde reconoció el trabajo del alcalde por haber sabido impulsar el avance del municipio.
Mientras, en Veracruz, Yunes Linares explicó que en la administración de Javier Duarte de Ochoa aumentaron el gasto 30 mil millones de pesos entre 2010 y 2016.
“De 4 a 7 mil 400 millones de pesos creció la nómina. Además la nómina magisterial creció 45 por ciento, 56 organismos no reportan ningún beneficio y se desviaron recursos para el financiamiento de campañas”, puntualizó.
Recordó que tan solo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció irregularidades por 35 mil millones de pesos, además de que 100 empresas fantasmas se utilizaron en la pasada administración. ZETA/SinEmbargo