Alrededor de 200 personas atendieron el llamado a manifestarse en contra del aumento al precio de la gasolina anunciado por el Gobierno Federal para mañana 1ro. de enero, bajo la noción de que esto aumentará también el precio de todos los productos en el mercado.
Realizando un plantón en la Torre de Aguacaliente, se quejaron también de la privatización del agua realizada por el Gobierno del Estado y el también anunciado aumento al impuesto predial por parte del Ayuntamiento de Tijuana.
“Cuando yo empecé a usar carro, que fue hace como 12 años, estaba como a 7 pesos (por litro) y ahora está al doble y yo creo que en 2017 se puede ir hasta ir triple si no hacemos nada”, declaró Manuel Ayala, uno de los manifestantes.
“Ya basta de que nos sigan pisoteando, de que (los políticos) nos sigan abusando desde el puesto que tienen, ya basta de que ellos tomen determinaciones y decisiones sin siquiera tomar en cuenta al pueblo”, manifestó José Valenzuela, otro de los asistentes.
“No tenemos ninguna representación, los diputados y senadores no nos representan, están coludidos con el gobierno. Entonces ¿qué es lo que podemos hacer? Pues rascarnos con nuestras propias uñas”, comentó a Zeta el periodista Arturo Geraldo, conductor del programa “Política y Políticos”, quien convocó a la manifestación.
Sobre las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, en el sentido de que el “gasolinazo” no afectará a las familias mexicanas, Geraldo opinó que en realidad tendrá un gran impacto en las economías familiares.
“Eso dirá el señor secretario (Meade) y a la mejor él tiene autoridad suficiente para opinar de esa manera, pero la lógica dice que aumenta el precio de la gasolina, aumenta el precio de los transportes y lógicamente que repercute en todos los productos que se transportan, sobre todo aquí en la frontera que nos traen la producción desde el interior del país”, concluyó.