17.4 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Un agravio más

La tarde del martes 29 de noviembre se había agendado una reunión en el edificio del Poder Legislativo en Mexicali, convocada por la Comisión de Educación -que preside el diputado Catalino Zavala, de MORENA- para tratar el tema ISSSTECALI y la pendiente jubilación de más de tres mil maestros del Sistema Educativo Estatal.

Para la cita se había convocado al secretario de Educación, Mario Herrera; al titular de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid; y al director de ISSSTECALI, Javier Meza López. Del lado de los maestros la agenda incluía a la dirigente de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, e integrantes del llamado Grupo Gestor, los que han estado presionando para que se concrete ese trámite.

María Luisa Gutiérrez

María Luisa Gutiérrez

Se suponía que la reunión iniciaría a las 2:30 de la tarde, pero a esa hora solo estaban presentes diputados integrantes de la Comisión de Educación y los maestros del Grupo Gestor, algunos habían viajado de Tijuana a Mexicali especialmente para la importante sesión.

Del lado gubernamental, los convocados brillaron por su ausencia, ni el secretario de Educación, ni el de Finanzas, ni el titular de ISSSTECALI, ni la lideresa sindical.

“Fue una falta de respeto al propio Poder Legislativo, siendo que fue un acuerdo del Congreso. Fue un agravio más para los maestros”, consideró el profesor Jorge García, del Grupo Gestor.

La importancia de la reunión tenía que ver con la posibilidad que el tema de las jubilaciones pendientes de ISSSTECALI pueda ser incorporado a la discusión del paquete presupuestal 2017 que ya debe estar cocinado, listo.

De acuerdo a los datos, 3 mil 227 maestros ya cumplieron su vida laboral, sus 30 años de servicio requeridos para poder ser jubilados, de hecho ya tienen el expediente listo. De esta suma solo 2 mil 400 están liberados -ya no acuden a trabajar, pero no les han cubierto su finiquito- y  900 siguen en activo.

La ausencia de autoridades evidencia -entre otras cosas- el desdén de éstas para salir de un atolladero donde ellos mismos se metieron.

Hace exactamente dos años el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid anunció un ambicioso plan destinado a sanear las finanzas de ISSSTECALI, y condicionó su implementación a la reforma a la Ley del Instituto, separando al magisterio de la burocracia y eliminando una serie de beneficios que históricamente habían tenido, como la jubilación dinámica, por mencionar uno.

El plan incluía el tramitar un crédito de parte del Estado por 2 mil 800 millones de pesos, y otro más por parte de los ayuntamientos deudores -a excepción de Tijuana- por otros 2 mil millones.

Pero ahora están literalmente atorados -quizá por eso mejor le sacan la vuelta a ese tipo de reuniones- y lo peor es que el gobierno kikista ya va a la mitad de la administración y hasta la fecha no se muestra con claridad ni siquiera una posible solución al asunto, mientras el número de potenciales jubilables sigue en peligroso aumento.

Por lo pronto los maestros inconformes preparan una serie de acciones, entre volanteos y plantones permanentes.

 

De regreso

El que parece que está de vuelta en la entidad es Héctor Grijalva Tapia, quien hasta octubre de 2015 se había desempeñado como subsecretario del

Héctor Grijalva Tapia

Héctor Grijalva Tapia

Sistema Estatal Penitenciario. Por esas fechas Grijalva dejó el cargo para irse al sistema federal, concretamente a la Coordinación General de Prevención Social, que depende de la Comisión Nacional de Seguridad, parte de la Secretaría de Gobernación.

La invitación la había recibido de Eduardo Guerrero, pero por la serie de cambios que a nivel nacional se han realizado en la parte de sistema penitenciario, parece que el padrino de Grijalva fue desbancado y se llevó como en caída de naipes a sus más cercanos colaboradores.

Así que desde hace un par de meses el ahora ex funcionario federal regresó a Mexicali, donde funge como socio de una universidad privada especializada en ciencias penales.

 

Pendientes

Entre el mar de información vertida en las llamadas comparecencias de los funcionarios de diversas áreas ante los legisladores locales, se diluyó la

Armando Vásquez,  Poder Judicial

Armando Vásquez,
Poder Judicial

parte relativa a uno de los pendientes en el Poder Judicial y que tiene que ver con la designación de un magistrado que ocupará el lugar vacío tras la muerte, en abril de 2015, del entonces presidente del Tribunal de Justicia, Marco Antonio López Magaña.

Y es que uno de los magistrados finalistas -que originalmente había sido eliminado de la recta final-, Víctor Fernández Ruiz de Chávez, interpuso un amparo contra la decisión de la Comisión de Evaluación del Poder Judicial y, según lo expuesto ante legisladores por el propio presidente del Tribunal, Jorge Armando Vásquez, el juez federal decidió que el procedimiento fuese repuesto, aunque solo con los últimos cinco finalistas.

El caso es que corresponderá a la actual Legislatura continuar el accidentado proceso detenido desde noviembre del año pasado.

 

Estrenando

El equipo conformado por el nuevo alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, ha sido de entrada cuestionado por quienes lo han caracterizado como “reciclado”, en función que algunos de los elegidos han desempeñado varios cargos en la administración pública. Otros comentarios han coincidido en que para algunos de los nuevos funcionarios municipales, el cargo estrenado resulta “un retroceso”.

Pero desde otra óptica parece tratarse de un equipo fuerte, maduro -no en todas las áreas- y ya cargado de experiencia en el desempeño público. Claro que por la situación que están recibiendo no se trata de una herencia facilona, al contrario: en la mayoría de las áreas tendrán bastante que remontar.

Y es que con eso de que los panistas ya tienen cerca de 27 años en el poder en la entidad, han formado cuadros en diversas áreas. Tal es el caso de Óscar Ortega Vélez, nuevo oficial mayor -ya fue secretario de Educación, subsecretario en SEDESOL estatal y federal- o el de Carlos Flores, quien ya estuvo al frente de la CESPM y SIDUE; o el de Luis Alfonso Vizcarra, el cual ha fungido como director de ISSSTECALI, estuvo en la Dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno en el Estado y recién concluyó el encargo en Administración Urbana Municipal -es el único que repite en el gabinete, no en el mismo puesto-. A él le tocará lidiar con la magra herencia de lo relativo al transporte.

Casos como el de Nora Badilla o el de Andrés Vera, Sergio Montes o Carmen Espinoza, son desempeños ya probados, aunque hay áreas que siguen débiles como Comunicación Social o varias paramunicipales. Eso sí, fácil no la tendrá ninguno.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas