A pesar de sus desencuentros y críticas a lo largo de su campaña electoral, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump aseguró hoy que el empresario Carlos Slim Helú, con quien cenó el sábado en Florida, es “un gran tipo”, y que fue el multimillonario mexicano fue quien lo llamó para reunirse con él.
“Sí, es verdad. Carlos Slim, el gran hombre de negocios de México, me llamó para que nos reuniéramos. Nos reunimos, es un gran tipo”, escribió Trump a través de su cuenta de Twitter, confirmando el encuentro privado entre los dos.
La cena tuvo lugar el sábado en el exclusivo club de golf Mar-a-Lago, propiedad del presidente electo en Palm Beach, Florida, y sirvió para limar asperezas entre el dueño del Grupo Carso y el magnate neroyorquino. “Fue una cena agradable con un extraordinario hombre”, había declarado Trump al diario The Washington Post.
Arturo Elías Ayub, Director de alianzas estrategicas y Contenidos de América Móvil, Director de Fundacion Telmex y Director de Uno TV, confirmó también a través de Twitter la reunión.
“El Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tuvo la amabilidad de invitar al Ingeniero Carlos Slim a una cena muy cordial, con un muy buen ánimo para México y los mexicanos”, dijo el empresario.
Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, consideró “positiva” la reunión que sostuvieron el presidente electo de Estados Unidos y el empresario mexicano.
“Celebramos que así sea, el empresario más importante de México con el propio presidente electo es positivo, porque genera escenarios de acuerdo y conversación sobre los cuales se construirán escenarios positivos”, enfatizó el dirigente empresarial.
Durante la campaña electoral, Slim advirtió que un eventual triunfo de Trump tendría efectos negativos en la economía de Estados Unidos, debido a su propuesta de elevar los aranceles comerciales a países como China y México.
Por su parte, Trump prometió durante la campaña electoral que iba a construir un muro en la frontera con México y amenazó con revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Además, Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, fue blanco de ataques de Trump durante la campaña en su condición de accionista principal del diario estadounidense The New York Times, después de que el rotativo publicara las declaraciones de mujeres que acusaron al republicano de abusar sexualmente de ellas en el pasado.
“El mayor propietario del ‘Times’ es Carlos Slim. Y Carlos Slim, como saben, es de México. Ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y sus iniciativas”, dijo Trump en octubre pasado, haciendo referencia a su contrincante en las elecciones, Hillary Clinton, quien dijo creó un complot con la complicidad de parte de la prensa local para derrotarlo.
Slim se convirtió en el máximo accionista de The New York Times en enero de 2015, con casi el 17 por ciento de las acciones. Por su parte, Trump asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, tras una ceremonia a los pies del Capitolio.
Tras la sorpresiva victoria de Trump, el tono de Slim hacia el presidente electo cambió, e incluso, ha hablado con optimismo de su presidencia: “Si Trump es capaz de hacer crecer la economía y el empleo en EU, será fantástico para México”, dijo el empresario mexicano durante un foro de negocios.
La empresa de análisis Stratfor, había confirmado antes, que enviados de Trump visitaron México a principios de diciembre para reunirse con líderes empresariales y de otros sectores, y dijo que sus fuentes le confirmaron que “un retiro unilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es probable”, y que se buscaría “una profundización de los vínculos económicos en el área norteamericana”.
Según Stratfor, una delegación encabezada por Corey Lewandowski, primer director de campaña de Trump, visitó México a principios de diciembre para reunirse con dirigentes empresariales, incluso Carlos Slim, sobre posibilidades de un mayor intercambio comercial.