Este sábado, se realizó en Tijuana el Foro de Derechos Humanos para la Igualdad de Género, organizado por la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Luisa Sánchez Meza, y el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG),.
Teniendo como marco el Día Internacional de los Derechos Humanos, dicho evento tuvo como propósito generar análisis sobre la equidad de género en el contexto de migración, trata de personas y derechos humanos.
“El que dicho foro se realice en Baja California es para destacarse”, comentó la diputada, ya “que la entidad recibe alrededor de 53 mil repatriados al año, recibiendo tan solo 7.7 millones del fondo federal destinado a la atención de este rubro, siendo esta población la más vulnerable para ser víctimas de la delincuencia organizada”.
Tijuana y Mexicali se encuentran entre las ciudades que encabezan la lista a nivel nacional en el delito de trata de personas, por lo que este ilícito representa el tercer lugar en fuentes de ingreso para el crimen organizado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó la legisladora.
La diputada panista agregó que el 80 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, y que su condición de migrantes, es uno de los factores más frecuentes, por lo que la legisladora federal hizo un llamado a sus compañeros en el Congreso de la Unión, a dejar de lado las diferencias partidistas, para que la legislación en la materia “no sea letra muerta”, y que mediante el castigo, así como la prevención, pueda erradicarse la trata de personas en México.