La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió el procedimiento de revocación que el inició la LIII Legislatura del Congreso de Morelos en contra del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Ante esta resolución de la Corte, Blanco Bravo no podrá ser removido de su cargo hasta que se resuelva la Controversia Constitucional 214/2016, ya que los legisladores locales vulneran “la legitimidad, integración democrática y la autonomía” municipal, afirmó la SCJN.
El alcalde Blanco Bravo compartió la determinación a través de su cuenta de la red social Twitter: “A las 3:30pm fui notificado por mis abogados de la suspensión al procedimiento de revocación de mandato en mi contra”.
Los diputados fundaron la revocación en que el ex futbolista supuestamente carecía de los requisitos de elegibilidad para el cargo de alcalde [de por lo menos 10 años de residencia], por mostrar una credencial de elector falsa al momento de su registro.
En diciembre de 2015 un particular presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR contra Blanco Bravo por la presunta “falsificación de documentos, proporcionar información falsa para alterar el Registro Nacional de Ciudadanos, para obtener el documento que acreditó la falsa ciudadanía, en perjuicio del Ayuntamiento de Cuernavaca y por ende de sus gobernados”.
Según el denunciante, Blanco incumple con los 10 años de residencia exigidos por la ley para contender por una presidencia municipal en Morelos, debido a que conforme con su profesión, cita el denunciante, el ex futbolista radicó de 1973 al 2000 en el DF; de 2000 al 2001 en Valladolid, España; del año 2002 hasta junio de 2004 nuevamente tiene residencia en DF; del mes de julio de 2004 a febrero de 2005 en Veracruz, Veracruz.
Luego, del mes de marzo de 2005 al 2 de abril de 2007 nuevamente en el DF; del 1 de abril de 2007 al 2010 ubicó su residencia en la ciudad de Chicago, Estados Unidos; del año 2010 al 2013 sostenía residencia en los estados de Veracruz, Guanajuato y Sinaloa; y finalmente del año 2013 a la fecha en el estado de Puebla.
En sesión nocturna, los integrantes de la Comisión de Gobernación y el Gran Jurado del Congreso local dieron entrada a la solicitud de revocación de mandato del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, que habían iniciado un grupo de 17 diputados.
Los diputados dieron lectura a las supuestas pruebas presentadas en su contra, las cuales suman más de 8 mil, que fueron aportadas principalmente por los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno y la dirigencia del Partido Social Demócrata (PSD).
Los simpatizantes de Blanco bloquearon durante tres horas la entrada a la ciudad de Cuernavaca, a la altura de la Paloma de la Paz, y cerraron durante unos 40 minutos la Autopista del Sol, a la altura de la colonia Chamilpa.
En sesión nocturna, los diputados integrantes de dicha omisión acordaron citar al edil, este miércoles a las 9 de la mañana, para que comprobara que sí cumplió con los requisitos de elegibilidad, para ser candidato a la alcaldía.
A partir de ese mismo día, cuando Blanco comparezca, los legisladores de la Comisión tendrán cinco días para dictaminar el caso y enviarlo ante el pleno, donde en votación se determinará la destitución o no del alcalde de Cuernavaca.
Blanco Bravo acusó a el hijastro del gobernador perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, y actual dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, de pagar hasta 2 millones de pesos a cada uno de los 30 diputados locales, para que lleven a cabo este procedimiento de destitución en “fast track”.
El presidente municipal de Cuernavaca pidió a sus detractores “que lo dejen trabajar”, al tiempo que aseguró que está preparado para responder al proceso de revocación de mandato que se ha iniciado en el Congreso del estado.
El pasado domingo, el gobernador de Morelos rechazó formar parte de un complot para destituir a Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca.
“Yo en absoluto. Te puedo decir que no he hecho ningún acuerdo. Yo he tratado con respeto al señor Cuauhtémoc Blanco. Yo no voy a utilizar mi cargo ni para dañarlo ni para protegerlo. Respeto la convicción de los diputados, y no sólo son los diputados del Partido de la Revolución Democrática, sino todos los diputados o casi todos. No es el PRD ni Rodrigo Gayosso [Cepeda, hijo de la esposa del gobernador]”, afirmó el mandatario estatal.
Graco Ramírez respondió así luego de que su nombre fue mencionado en una conversación telefónica entre Julio Yáñez Moreno, diputado local por el PSD, y un hombre, cuyo audio fue filtrado a la prensa, en donde supuestamente planearon la salida de Blanco de la Alcaldía de Cuernavaca.
El gobernador dijo que el alcalde debe ser escuchado porque tiene la garantía de presunción de inocencia, “aunque todos sabemos cómo llegó falsificando documentos de residencia, todos los sabemos, el que diga que no, está mintiendo”.
Por su parte, Cuauhtémoc Blanco dijo que el proceso que han iniciado los diputados para destituirlo “son chingaderas”, y advirtió que no dejará el cargo: “A mí me gustan los trancazos. Esto es de orgullo, mi hermano, vamos a ver quién puede más”, subrayó.
En breve entrevista con distintos medios de comunicación, Blanco Bravo aseguró que actualmente no piensa en la gubernatura, sino en hacer un papel honroso con la gente de Cuernavaca. “Primero lo primero, ya después veremos el futuro. Ahorita pienso en la alcaldía nomás”.
Además, destacó que detrás de la campaña en su contra se encuentra el temor que tiene el grupo en el poder, encabezado por el gobernador perredista y su hijastro Gayosso Cepeda, actual presidente del PRD en Morelos, quienes lo ven como “un peligro” para disputarle al segundo la gubernatura en la elección de 2018.
“Ellos son 40 personas, nosotros somos un chingo, ¿eh? ¡Aguas! ¡Aguas con la gente! ¡Aguas porque somos un chingo! No se metan con la gente, la gente se ha dado cuenta de lo que quieren hacer. La gente está cansada. Somos un buen. La gente está fastidiada”, amenazó el alcalde.
LE DEJAN “NARCO” MENSAJE A BLANCO BRAVO
Este mismo martes, el cuerpo desmembrado de un hombre fue hallado en dos distintas colonias de Cuernavaca. La cabeza fue abandonada en la calle Libertad de la colonia Carolina, en tanto el cuerpo estaba en bolsas en la calle Lirios, de la colonia Bugambilias, atrás del parque Alameda.
En ambos sitios había un mensaje dirigido a Cuauhtémoc Blanco: “Señor Cuauhtemoc Blanco aquí le dejo la basura del Carrete, Tito, el 13, Pando y Panda que son secuestradores y estorcionadores. Los apoyan y protegen el secretario de seguridad publica Jesus Abarca, cmdte. Eliodoro, cmdte. Hubeer, cmdte. Clave Pegaso, pongan cartas en el asunto Atte. Beltran Leyva”.
Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” o el “Jefe de Jefes”, fue abatido el 16 de diciembre de 2009, en un lujoso fraccionamiento de Cuernavaca, durante un operativo para capturarlo realizado por elementos de élite de la Marina Armada.