18.8 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Ruffo Appel va en serio para el 2018

En el contexto actual de efervescencia por las elecciones del 2018, para renovar la presidencia de la república, el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel es otro de los que se suman a la “dinámica del yo quiero”, tal como él mismo define, a propósito de su interés por postularse como candidato por el Partido Acción Nacional. Aclara que deberá “calcular si esto puede ser productivo”; pero de entrada, asegura: “me siento confiado en mí mismo, que sí puedo”.

El senador de la república, en entrevista con ZETA, sostuvo que conforme a una encuesta de reciente publicación, él cuenta con 22 por ciento de popularidad. En ese sentido admitió, tendría “mucho trabajo por hacer”, considerando los porcentajes de otros aspirantes, como Andrés Manuel López Obrador, a quien el mismo sondeo lo proyecta con 94 por ciento, según precisó el entrevistado. Mencionó que por lo pronto estará “revisando, analizando, platicando con grupos” sus pretensiones presidenciales. (El día de la entrevista, Ruffo Appel acababa de reunirse con el Grupo 21, organización política tijuanense, cofundada por Juan Medrano Padilla y a la cual son afines miembros de partidos como PRI, PAN, PRD).

Sobre otros miembros del blanquiazul, quienes también figuran como presidenciables, el político ensenadense advierte que los alegatos mutuos en los que han caído, podrían mermar las posibilidades electorales del partido; ello en alusión a la disputa por la cuota de género entre la ex primera dama Margarita Zavala y el dirigente nacional Ricardo Anaya; o el reclamo del gobernador poblano Rafael Moreno a Anaya Cortés, relativo a que la proyección de panistas fuera pareja en spots propagandísticos. “Para cualquier asunto en esta razonabilidad de la política, una condición indispensable es estar unidos”, estimó Ruffo Appel.

A partir de ese principio de “unidad”, quien fuera el primer gobernador mexicano emanado de la oposición, incluso se pronunció por cerrar filas con cualquiera de sus correligionarios que quede como candidato: “…quien determine la asamblea o el consenso político dentro del PAN, es lo que yo voy a apoyar”.

Al propio partido (desplazado por el PRI de la Presidencia en 2012), asegura verlo con potencial. A propósito, explicó: “hay muchas mediciones de la opinión pública, las encuestas en lo general han puesto al PAN como marca, como institución política a secas, o sea, sin nombres de personas, simplemente el PAN como marca; es el que va a la cabeza”; en comparación con el Revolucionario Institucional, cuyos militantes, consideró el ex alcalde de Ensenada, ni siquiera quieren su logotipo sobresalga en los formatos promocionales, “de lo desacreditado que está” el instituto político.

El legislador panista, quien preside la Comisión de Pesca y pertenece a la de Participación Ciudadana y Anticorrupción, adelantó que “para los primeros días de febrero”, posiblemente cuente “con información suficiente como para decir sí voy, o no”, en busca de que el Partido Acción Nacional lo postule como su abanderado para contender por la Presidencia.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas