22.8 C
Tijuana
sábado, octubre 12, 2024
Publicidad

Rex Tillerson, designado por Trump para ser secretario de Estado, es CEO de EXXON y amigo de Putin

Rex Tillerson es el designado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser su secretario de Estado, según fuentes citados por medios como The New York Times, CNN o Bloomberg, y después de que el ex candidato presidencial Mitt Romney y el ex alcalde de Nueva York, Rudolph William Louis Giuliani, se auto descartaran para el cargo.

El próximo canciller de EU es el actual director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés), de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, y es un hombre que a lo largo de su carrera en la iniciativa privada ha establecido fuertes lazos con el gobierno de Rusia y es amigo personal del presidente Vladimir Putin.

Tillerson ocupará el cargo de mayor jerarquía diplomática del país, con el control del Departamento de Estado, además de que será el asesor principal en asuntos exteriores del próximo presidente, el magnate neoyorquino, cuya campaña ha sido acusada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), de haber sido ayudado por el gobierno ruso.

“Es mucho más que un ejecutivo, él es un jugador de clase mundial”, dijo el propio Trump ayer domingo sobre Tillerson, después de que fuentes del equipo de transición habían filtrado a medios que la nominación oficial será este martes por la mañana.

Tillerson, de 64 años de edad y nacido en Wichita Falls, Texas, no tiene ninguna experiencia en cargos públicos, sin embargo, será cuarto en la línea sucesoria de la presidencia. El ejecutivo petrolero ingresó en 1975 como ingeniero de producción a Exxon, luego de graduarse en Ingeniería de la Universidad de Texas.

Tras una carrera ascendente, en 2001 fue nombrado vicepresidente senior de Exxon Mobil Corporation y fue elegido presidente y miembro de la junta directiva en 2004, hasta que asumió la más alta posición de la petrolera en 2006.

Según un perfil del periódico NYT, Tillerson tiene una estrecha relación comercial con Rusia y con el presidente de ese país, Vladimir Putin, vínculos que podrían ser objeto de escrutinio al momento de la confirmación del cargo por parte del Senado.

La relación de Tillerson con Moscú se remonta a los años 90, cuando asumió responsabilidad de operaciones de su compañía en aquel país, y fortaleció las relaciones comerciales con Rusia cuando a partir de 2011 propició que Exxon Mobil tenga empresas conjuntas con el gigante del petróleo Rosneft, que es mayoritariamente propiedad del estado ruso.

En 2013, el gobierno de Putin otorgó al empresario estadounidense, que ahora será secretario de Estado, la medalla de la Orden de la Amistad, galardón que se entrega a extranjeros que trabajan en la mejora de los lazos con la Federación de Rusia.

Desde el Kremlin, el portavoz Dmitry Peskov elogió a Tillerson este lunes: “Como parte de sus funciones como jefe de una de las mayores compañías petroleras, tuvo contactos con nuestros representantes […] lleva a cabo sus deberes de una manera altamente profesional […] Tuvieron reuniones de trabajo [con Putin], de hecho, el presidente recibió al señor Tillerson varias veces”.

El senador por Arizona y ex candidato presidencial republicano, John McCain, se convirtió el sábado pasado en el primero en plantear dudas sobre el posible nombramiento de Tillerson debido a sus lazos con Putin.

“No sé cuál es la relación del señor Tillerson con Vladimir Putin, pero le diré que es un asunto que me preocupa”, dijo McCain en una entrevista con la cadena Fox News.

McCain y otro senador republicano, Lindsey Graham, publicaron un comunicado junto a dos demócratas en el que afirmaban que “nuestras instituciones se han visto atacadas” por gobiernos extranjeros y pidieron, contradiciendo a Donald Trump, indagar la posible intromisión de Moscú.

Por otra parte, según el diario Wall Street Journal, Tillerson tiene otro conflicto de intereses con su próximo cargo público por un tema accionario, ya que Exxon Mobil ganó un contrato para exploraciones petroleras en una porción controlada por Rusia del Océano Ártico. Pero tras el conflicto en Ucrania en 2014, cuando Rusia anexó el territorio de Crimea, EU puso sanciones a ese país que frenaron el acuerdo de la petrolera.

En caso de que estas sanciones fueran levantadas por la administración Trump, el acuerdo petrolero probablemente seguiría adelante, provocando una suba en las acciones de Tillerson en Exxon Mobil. Al ocupar el cargo de secretario de Estado, destaca el informe del WSJ, probablemente tendría que desprenderse de esas acciones.

-Con información de Univisión

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas