La película protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal, que aborda la vida del poeta chileno durante su huída del país en 1948, luego de acusar al Gobierno de traición comunista, ganó las categorías a Mejor Película, Arte, Vestuario y Edición, en la ceremonia celebrada la noche de ayer miércoles 8 de diciembre.
Dirigida por Pablo Larraín y escrita por Guillermo Calderón, la historia muestra la persecución que ordenó hacia el escritor el entonces presidente de Chile, Gabriel González Videla, y que derivó en el inició de escritura de “Canto General”, poemario que intercionalizó a Neruda al publicarse en 1950 y ser un esbozo a detalle de la América Latina.
Tomando como sede el Teatro Esperanza Iris, de la Ciudad de México, este fue el tercer año que el evento se realizó, premiando también al género documental. Allí, “Tempestad” de Tatiana Huezo destacó al llevarse a casa los premios a mejor película del género, fotografía y música original, por su retrato a la impunidad e injusticia que impera en el país, ésto a través del caso de dos mujeres: una cuya hija desapareció y otra que es encarcelada sin pruebas de delito.