El ex director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Luis Felipe Chan Baltazar, fue nombrado director de la Policía Municipal y Tránsito de Tijuana dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
A las 7:00 de la mañana de este jueves, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el encargado de despacho de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor se presentaron ante 250 policías municipales, quienes iniciaron su turno justo a esa hora, para realizar el pase de lista en la Dirección de Policía Municipal, ubicada en Otay.
También acudió Chan Baltazar, quien no ha desempeñado cargo dentro de la SSPM de Tijuana, pero sí en las corporaciones municipales de Mexicali y Hermosillo, Sonora, así como en la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California.
Durante conferencia de prensa, Marco Antonio Sotomayor, cuyo nombramiento está pendiente de ser aprobado por Cabildo, explicó que la Policía Municipal cuenta con 2 mil 200 elementos, pero trabajan en un diagnóstico más preciso para conocer cuántos de ellos se encuentran activos y para redistribuir su presencia en la ciudad.
El ex subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, también consideró que se requiere más presencia de las patrullas en las colonias, mejora en los tiempos de respuesta para lograr una inhibición de conductas violentas.
Por su parte, Luis Felipe Chan Baltazar pidió a los policías municipales “no sientan incertidumbre con cambio de gobierno o de altos mandos, que sienten que va a haber movimientos internos, podría haber un cambio, pero necesario, los más contados”.
Chan Baltazar se ha desempeñado además como agente del Ministerio Público y secretario de acuerdos dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en febrero cumplirá 19 años de servicio en procuración de justicia y seguridad pública.
En 2010, Chan Baltazar renunció como director operativo de Seguridad Pública Municipal de Mexicali luego de que agentes municipales dejaran en libertad al entonces diputado panista Víctor González Ortega, quien se encontraba en estado de ebriedad y fue acusado de trasladar droga en un vehículo oficial del Congreso local.