El gobierno de Silvano Abarca Macklis en Playas de Rosarito (2013-2016), dejó un déficit de construcción de 30 vialidades en distintos puntos de la ciudad que deberá resolver la administración de Mirna Rincón Vargas, quien tomó protesta como titular del Ayuntamiento el miércoles 30 de noviembre.
Antes de su última sesión de Cabildo como presidente municipal, el martes 29 de noviembre, Abarca Macklis aseguró que el recurso para la terminación de esos proyectos, que forma parte de los 100 millones de pesos destinados a vialidades en 2016, ya fueron aprobados y se cuenta con ellos en las arcas municipales.
La causa del rezago según el hoy ex funcionario fue que “se volvió lento el dinero” de la Federación, producto de los problemas financieros que, dijo, enfrenta la administración encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Entrevistado por ZETA, el abogado de profesión apuntó que el sueldo de los policías subió un 27 por ciento durante el trienio, que 116 agentes certificados por la Academia de Seguridad Pública de Baja California recibieron como incentivo un terreno valuado en alrededor de 10 mil dólares.
Asimismo desestimó los señalamientos de líderes empresariales del municipio que señalan que el índice de violencia incrementó de manera alarmante. Según los datos de Abarca, durante 2015 fueron 50 personas las ejecutadas, mientras que en este año van 60, pero la realidad es que se han contabilizado 83 muertos.
“En Rosarito ni madres que se ha desbordado la delincuencia, es pura falsedad y le hacen mucho daño a Rosarito”, exclamó, con el argumento que el índice delictivo en general disminuyó un 8 por ciento.
En la administración fueron depurados 30 elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza, que fueron sustituidos por 20 policías comerciales. No obstante resaltó que es necesario que el siguiente Ayuntamiento mantenga ese proceso para mejorar la eficiencia de la corporación.
Cabe destacar que a la sesión –que empezó casi dos horas después de la hora estipulada– no asistieron todos los regidores que forman parte del cabildo. En ella se aprobó el incremento de 30 a 50 salarios mínimos de multa para los conductores que utilicen un espacio de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.
También se aprobó el comodato de un predio de 249.98 metros cuadrados para la organización civil “Club de Prensa”, y se autorizó la edificación de un fraccionamiento.
Por otro lado, se discutieron temas legales que quedarán pendientes para los abogados del Ayuntamiento entrante, como el fideicomiso para la construcción de viviendas para los policías municipales en el que la constructora responsable incumplió, por lo que se podrían diluir los acuerdos realizados en febrero de este año.