Para el aterrizaje en la entidad del Sistema Estatal Anticorrupción –como parte de una iniciativa federal- el sindicato patronal de Coparmex interpuso una iniciativa en el Congreso local donde proponen la creación de un organismo que tenga autonomía técnica y presupuestaria, la designación de los titulares de los órganos por un Consejo Ciudadano, el carácter vinculatorio de las sanciones –no queden a nivel de recomendación- y la prescripción de las faltas graves hasta después de 10 años.
A esto se suma la propuesta de la obligación a funcionarios de la presentación de declaración patrimonial y de intereses.
“Hacemos un llamado a los diputados para que la iniciativa ciudadana sea tomada en cuenta”, expuso el dirigente del sindicato patronal Francisco Fiorentini resaltando que esa propuesta fue avalada por cinco mil firmas, aunque al día siguiente de que fue presentada el Gobernador del Estado Francisco Vega envió la propuesta gubernamental sobre el tema, donde resaltan diferencias.
“Buscamos que la corrupción no condicione el futuro de miles de bajacalifornianos”, expuso Fiorentini en rueda de prensa este miércoles donde además se dio a conocer la campaña por redes sociales dirigida a la ciudadanía para que apoye esa iniciativa.
“Encontramos con la propuesta del Ejecutivo algunas importantes diferencia”, dijo el líder empresarial, y aportó detalles:
-El Gobernador propone fusionar la Secretaria de Seguridad Pública con la Procuraduría General de Justicia del Estado para crear la nueva Fiscalía General del Estado y que de esa figura dependa el Fiscal Anticorrupción. La propuesta ciudadana va en el sentido de que la Fiscalía tenga autonomía técnica y presupuestaria y que el presupuesto se base en indicadores de cumplimiento de metas.
-La propuesta gubernamental incluye que el Ejecutivo designe al nuevo Fiscal y a los encargados de los órganos técnicos, mientras que la propuesta ciudadana va en el sentido de que sea un Consejo de Participación Ciudadana el encargado de esas decisiones.
-El Gobernador propone que el Sistema Estatal Anticorrupción sea dirigido por un Comité Coordinador integrado por los titulares del Orfis, de la Fiscalía Especializada, de la Contraloría y del Instituto de Transparencia, mientras que la propuesta alterna busca que existen en ese organismo tres miembros ciudadanos.
-La propuesta del Ejecutivo incluye que las resoluciones del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción tengan el carácter de observaciones, mientras que la propuesta avalada por Coparmex busca que la sanción a un funcionario por actos de corrupción sea vinculatoria, que sea obligatoria y se sancione al funcionario
-Además la propuesta oficial incluye que los actos de corrupción cometidos por funcionarios prescriban a los siete años, los ciudadanos proponen que sea al menos de diez años el plazo.
Incluyen además que las cuentas públicas puedan ser revisadas –aunque estén ya aprobadas- durante un lapso de diez años y que aparte de la obligación de presentar la declaración patrimonial los funcionarios sean certificados, tomen cursos y diplomados en materia de combate a la corrupción y transparencia.
“Ocupamos un organismo autónomo si queremos que la corrupción sea un tema prioritario y que los jueces que tendrán que nombrar al respecto no sean producto de una negociación en el congreso de los partidos políticos”, resaltó el líder empresarial quien fue acompañado de los titulares de las cámaras que conforman el sindicato patronal y otros organismos ciudadanos.
“Queremos que los diputados estén a la altura de lo que la ciudadanía requiere y que apoyen la propuesta ciudadana”, puntualizó el líder empresarial.