El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que los mexicanos no deben estar asustados por el aumento del precio de las gasolinas a partir de enero próximo, pues con el nuevo esquema de flexibilización el precio del petróleo “se divorciará” de razones tributarias o políticas.
“Lo que veremos a partir de este año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”, agregó en entrevista con Radio Fórmula.
Hoy, en entrevista concedida para el periodista Carlos Loret de Mola, en Televisa, Meade aseguró que los precios de las gasolinas “siguen siendo competitivos” comparándolos con el resto del mundo.
“La gasolina, por cuanto a insumo en México, sigue siendo muy competitiva. Si comparamos el costo de la gasolina en México con el resto del mundo, después del ajuste, es un poco más caro que en Texas, muy parecido a lo que cuesta en California”, dijo el funcionario federal.
“Si nos comparamos con el continente, estamos a la mitad de lo que cuesta en Uruguay o lo que cuesta en Cuba, estamos por abajo de lo que cuesta en Brasil o en Chile, estamos por abajo de lo que cuesta en cualquier país de Centroamérica, esto es, México incluso con el ajuste se ubica dentro del orden de los países, como uno de los países que vende la gasolina en condiciones más competitivas”, aseguró Meade.
Por otra parte, el funcionario aseguró que México es el cuarto consumidor de gasolina en el mundo, con un promedio de 190 millones de litros promedio por día. En ese sentido, Meade dijo las finanzas públicas ya no dan para mantener los precios bajos, pues la economía mexicana se ha diversificado y los excedentes petroleros no son los mismos que otros años.
“Es un precio ya imposible de administrar. Si nosotros quisiéramos administrar el precio, que es algo que México hacía y ya está dejando de hacer, el impacto en finanzas públicas sería muy importante. Vuelvo a enfatizar que no tiene que ver con la Reforma Energética. Tiene que ver con finanzas públicas y con una reflexión de costos”, dijo el Secretario de Hacienda.
“El precio de la gasolina sube, lisa y llanamente, porque subió el costo del petróleo sube. Respecto de enero del año pasado, el precio del petróleo subió 67 por ciento. Respecto de febrero, subió 75. Y respecto a septiembre último, subió 17 por ciento. No teníamos ya capacidad de hacerlo”, agregó el funcionario.