La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero investiga a una mujer que presuntamente contrató a un grupo de hombres armados -supuestos miembros del crimen organizado-, quienes entraron al domicilio de su esposo, ubicado en poblado de Los Órganos, de la zona rural de Acapulco, el pasado 30 de noviembre, para someterlo y llevarse secuestrados a sus cuatro hijos, mismos que fueron encontrados ayer en Monterrey, Nuevo León.
El padre alertó hasta el sábado 3 de diciembre a las autoridades, por lo que se activó la Alerta Amber en busca de los menores, de dos, cinco, seis y ocho años de edad, llamados Linette, Leylany, Aleydi y Miguel Ángel Jiménez Tornez.
La tarde del lunes, Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que un grupo armado fue contratado por la madre de los menores y que los hombres se llevaron a los cuatro niños a la ciudad de Monterrey.
“Al parecer, la madre usó a integrantes de la delincuencia organizada, quienes sometieron al padre y sustrajeron a los cuatro menores de edad con armas de alto poder, por esta razón, la Fiscalía General del estado de Guerrero investigará este asunto para deslindar las responsabilidades que pudieron haber sido cometidas por alguno de los padres”, aseguró.
El funcionario dijo que se evalúa de qué manera se podría llegar a sancionar a los autores materiales e intelectuales de esta acción, que consideró un delito grave por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército y por delincuencia organizada.
“En Monterrey se encuentran sanos y salvos, la averiguación previa continúa, debemos ver a quién se le queda la custodia […] Hay que castigar la utilización de crimen para estos hechos”, dijo Álvarez en entrevista para Milenio Televisión.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Guerrero confirmó que pedirá a la Procuraduría de Nuevo León su colaboración para regresar a Guerrero a los cuatro menores.