El hermetismo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el caso de María del Carmen Rubio Maldonado, quien lleva más de un mes inconsciente en una cama del Hospital Regional 1 de Tijuana, sigue afectando a la familia.
Según declaró Mayra Martínez Rubio, hija de la paciente, hasta el momento las autoridades del nosocomio no han entregado el expediente médico a los parientes que han estado al cuidado de la mujer de 45 años de edad; ese documento sería útil para emprender una investigación externa, y conocer si lo que tiene a María en ese estado es una reacción alérgica a la anestesia como han explicado los médicos
Sin embargo, personal del área de Ginecología del hospital programó una reunión con la familia el próximo lunes 5 de diciembre, para otorgar información sobre las complicaciones con la paciente.
Mayra anunció que presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, para que se le asesore con el fin de asegurar la atención médica a su madre, así como acciones especializadas para indagar qué fue lo que sucedió con su madre.
Asimismo, explicó a este Semanario que médicos le narraron que la paciente ya presentaba un cuadro de alta presión el 20 de octubre antes de realizarse legrado –operación de limpieza de la zona uterina–, lo que a criterio de la joven representa negligencia, por haber operado a una mujer en ese estado.
La sospecha de actos irresponsables de los médicos se mantiene en la familia a pesar de la versión oficial proporcionada por Isidro Haro, coordinador auxiliar de Gestión Médica del IMSS en Baja California, que sostiene que después de realizarse dicha cirugía experimentó una reacción alérgica al agente anestésico.
En ese sentido, la joven consideró que las contradicciones de los médicos hasta el momento, son muestra del encubrimiento de una probable negligencia antes o después de la cirugía, que –afirmó– su madre no necesitaba.
Sobre las constantes advertencias de los médicos de dar de alta a María del Carmen aunque todavía se encuentra inconsciente, Mayra destacó que esa intención ha bajado de intensidad, ya que las conversaciones más recientes con los especialistas dan fe que el retiro del hospital se hará una vez que la paciente no necesite respiración artificial, y se logre combatir la infección pulmonar que padece como remanente de una pulmonía que sufrió en el quirófano.