13.9 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Imparable migración transcontinental a Tijuana

A seis meses de la llegada de los primeros migrantes afrodescendientes a Tijuana, el flujo ha disminuido, pero no se ha detenido. Para el Gobierno Federal “no es un tema a resolver, sino a administrar”, pero la senadora Layda Sansores reclama “Peña Nieto debería dar la cara”; acusa al gobierno mexicano de no construir una política migratoria propia y optar por seguir instrucciones de Estados Unidos

Dentro de la Zona Norte de Tijuana, donde convergen el mayor número de delitos cometidos en la ciudad, la permisividad del trabajo sexual y una de las principales áreas de distribución de droga, un grupo de migrantes haitianos viven en un campamento temporal mientras son recibidos por autoridades estadounidenses para solicitar asilo.

Con el registro de las primeras lluvias, tardías para tratarse de la última semana de noviembre, algunas lonas protegen las casi 50 tiendas de campañas distribuidas en el patio del albergue Movimiento Juventud 2000.

Publicidad

Anuncio

Padre Alejandro Solalinde

Padre Alejandro Solalinde

El refugio, dirigido por José María García, se vio rebasado en su capacidad desde septiembre -junto con agosto, este mes registró la llegada del mayor número de migrantes- e improvisó la instalación de casas para acampar dentro de sus instalaciones para atender a más migrantes.

Publicidad

Anuncio

Luis, uno de los residentes y a la vez voluntarios del albergue, explica que llegaron a acomodar hasta 100 de esas pequeñas carpas en el reducido patio. Él está encargado de acudir diariamente a ayudar a reparar las más viejas que presentan roturas, ajustar las estacas o enderezar las paredes.

Publicidad

En un principio Movimiento Juventud 2000 recibía solo a migrantes mexicanos y centroamericanos en su camino al Norte, o bien, a mexicanos deportados de Estados Unidos, como es el caso de Luis.

Sin embargo como el resto de asociaciones civiles de su tipo, este año atendió a una población inédita en la región.

Desde mayo de 2016, 15 mil migrantes transcontinentales, la mayoría provenientes de países como Haití, Ghana y El Congo, llegaron a Baja California para solicitar asilo en Estados Unidos. De éstos, solo 11 mil han cruzado hacia la Unión Americana.

Por si fuera poco, a esta cifra hay que sumar otros 3 mil que ya cruzaron la frontera sur en Chiapas y que se encuentran en tránsito hacia este Estado.

“No vemos un decremento rápido”, comentó al respecto Rodulfo Figueroa, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, dependencia federal que aportó estas cifras.

Mientras Luis continúa sacudiendo cobijas y colchones humedecidos por la lluvia, algunos de los migrantes haitianos aprovechan el cese de la lluvia para lavar su ropa y dos más sumergen pedazos de pollo en un sartén lleno de aceite.

Hablan poco entre ellos y esconden el rostro de la cámara. Solo los brincos del aceite los hacen moverse de las sillas en las que están sentados. Detrás de ellos, una especie de cocina luce sucia y descuidada.

“A veces no les gusta entrar a la cocina, entonces me piden azúcar o que les saque aceite. Yo creo que no quieren entrar porque no saben español”, comenta otro de los voluntarios que los observa mientras cocinan.

 

“Peña Nieto debería dar la cara”: senadora Sansores

El lunes 28 de noviembre, 24 organizaciones civiles se dieron cita a las afuera del albergue Movimiento Juventud 2000 para sostener un conversatorio con el Padre Alejandro Solalinde.

El activista pro migrante y director del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Oaxaca, advirtió que los migrantes siguen siendo propensos a ser víctimas de abusos y hasta caer en trampas de redes dedicadas al tráfico de personas y venta de órganos.

A la reunión pensada para recoger las necesidades y propuestas en voz de las asociaciones locales que han trabajado en dar albergue, alimentar y atender a esta población migrante, llegó la senadora Layda Sansores.

Leyda Sansores, senadora de Morena

Leyda Sansores, senadora de Morena

La integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos acusó al Gobierno Federal de “hacer el trabajo sucio de Estados Unidos, limpiar el camino para que llegue el menor número posible de migrantes hasta allá”.

La legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)  aseguró que, desde el Senado, presiona a la administración federal para que “construya una política migratoria que es urgente en estos momentos, nunca se han preocupado más que por hacer la tarea que les dictan en inglés”.

Uno de los reclamos más recurrentes por parte de representantes de organizaciones pro migrantes, fueron los recursos públicos insuficientes para atender la crisis que enfrentan.

Al respecto, Sansores criticó la falta de actuación del Presidente del país: “Peña Nieto debería dar la cara, se echó en Nueva York un discurso conmovedor sobre los migrantes, casi para llorar, pero no ha hecho absolutamente nada, y eso es lo que no podemos aceptar”.

En septiembre de 2016, el primer mandatario acudió a la Organización de las Naciones Unidas para pedir a sus homólogos, “ser solidarios con los migrantes”, solicitar medidas de seguridad para ellos y proclamarse en contra de los discursos de odio contra las comunidades migrantes.

Sin embargo, la legisladora criticó que los miembros del gabinete presidencial, como la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, utilice los viajes a entidades fronterizas como “viajes turísticos” y no para dar solución a las crisis que ahí se viven.

“Parece que (Baja California) es otro mundo, está muy lejos, no se vive esta realidad allá en su mundo, en la Ciudad de México. Vamos a insistir que se involucren las autoridades, que son las responsables de darnos una respuesta, la sociedad civil está para contribuir, para ser solidaria, pero no para ser la responsable de un problema de estas dimensiones”, concluyó.

 

“BC, listo para integrar a migrantes extranjeros”: Derechos Humanos

De acuerdo con el titular del INM en Baja California, de los 15 mil migrantes afrodescendientes que han ingresado a la región para solicitar asilo en Estados Unidos, solo 11 haitianos han presentado solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“Seguimos teniendo un exceso, los albergues están sobrepoblados”, expresó el funcionario federal durante la décimo quinta sesión del Consejo Estatal de Atención al Migrante, celebrada el martes 29 de noviembre.

También informó que se han registrado tres nacimientos en Baja California de mujeres haitianas, uno se trató de un parto de gemelos y el otro, un parto regular.

Sin embargo, detalló: “Nadie ha tramitado la visa de visitante ante el INM, lo que les otorgaría de manera implícita, el permiso de trabajo”.

Migrantes cocinando pollo

Migrantes cocinando pollo

Acerca de la entrada al país, a través de la frontera de Chiapas, de 18 mil migrantes de países africanos y de Haití, principalmente, el funcionario federal puntualizó “no es un tema a resolver, sino a seguir administrando, el tránsito irregular de esta población afrodescendiente continuará”.

Información proporcionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) indica que este año se han presentado 19 quejas por parte de personas en contexto de migración.

De éstas, 15 corresponden a Tijuana, dos a Mexicali y dos a Tecate.

Los principales hechos denunciados ante este organismo, son acciones y omisiones que trasgreden los derechos a los migrantes y sus familias como detención arbitraria y omitir brindar asesoría jurídica e información sobre el desarrollo del procedimiento.

Durante su participación en esta sesión, la presidenta de la CEDH, Melba Olvera, explicó que es fundamental que los migrantes, al tratarse de “personas en contexto de tanta vulnerabilidad, encuentren en Baja California un espacio donde se respeten sus Derechos Humanos, sin expresiones de discriminación”.

Adelantó que la Comisión trabaja con autoridades federales, estatales y municipales, la elaboración de un protocolo de atención a personas en situación de migración para sistematizar los programas actuales.

Por lo que expresó: “Baja California está preparado para incluir a esta población sin hacer diferencia por sus características”, y descalificó las expresiones de racismo que se han presentado en algunos sectores de la ciudad, por la presencia de migrantes afrodescendientes.

En la misma ceremonia participó el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick, quien rechazó que el país que representa haya incentivado la migración de haitianos y africanos con la promoción de programas de asilo.

“No veo ninguna evidencia de que la migración haya sido provocada por políticas públicas en Estados Unidos”, comentó.

Adelantó que el Departamento de Estado de la Unión Americana, comenzará a recibir solicitudes de asilo en las embajadas y consulados en sus países de origen para evitar que se trasladen a la frontera con México.

 

Miles de mexicanos desplazados y deportados

También desde mayo, se ha registrado la llegada de 12 mil 426 connacionales a Tijuana. La mayoría procedentes de Michoacán y Guerrero, entidades de donde familias completas huyen debido a la violencia.

De ellos es más difícil seguir un rastro. Actualmente el INM solo coordina las peticiones de extranjeros para recibir asilo en Estados Unidos. Para un mexicano, las probabilidades de obtener refugio en el país del Norte son menores al 2 por ciento, debido a que es más difícil comprobar una situación de peligro inminente, ya que a diferencia de aquellos que provienen de naciones que no los reconocen como ciudadanos o sin un gobierno constituido, pueden encontrar otras opciones de vida dentro de su país de origen.

Por su parte, Rodulfo Figueroa, titular del INM en Baja California informó que México ha recibido 58 mil 446 repatriados de Estados Unidos en 2016, 80% son hombres, 12% son mujeres y solo 6% son menores de edad.

Al revisar las estadísticas desde 2010, la cifra llega a 2 millones 223 mil 284 personas, de las cuales el 32% ingresaron por Baja California.

Según la Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, también desde mayo, 739 mexicanos deportados de Estados Unidos han sido retornados a sus ciudades de nacimiento. Mientras que se otorgaron mil 109 identificaciones y 130 actas de nacimiento entre esta misma comunidad, así como 132 mexicanos fueron canalizados a bolsa de empleos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img