La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que el precio de las gasolinas surtidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), aumentará hasta un 15 por ciento desde el 1 de enero de 2017.
Esto lo aseguró Roberto Díaz de León, consejero de la Onexpo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, donde dijo que se esperan cambios semanales en el precio de la gasolina, pero la baja de precios por la competencia podría darse hasta dentro de dos años.
“Nosotros en Onexpo estimamos que deberá de tener un incremento de alrededor del 15 por ciento. De momento creemos que sí sería irresponsable hablar de precios más bajos, incluso la propia autoridad ha visto que sin subsidio, el precio de la gasolina debiera de andar hoy alrededor de los 15 pesos con 54 centavos para la gasolina magna”, precisó Díaz de León.
Además, señaló que los precios del combustible siguen ciertas tendencias, de la mano de los precios de referencia internacionales, que sí van con una estacionalidad de precios.
“Entonces podríamos ir siguiendo estas estacionalidades de precios, y también conforme se vaya desarrollando la infraestructura que va haciendo falta en el país, y se vaya también desarrollando toda la cadena logística, seguramente podrá ir madurando toda la cadena que pueda irse reflejando esta eficiencia en los precios, y sí se puede esperar que ya en un mercado más maduro que pueda evolucionar favorablemente”, afirmó.
Díaz de León reiteró que no se atrevía a hablar de disminuciones porque es un proceso que lleva tiempo, y afirmó que son precios que la tendencia internacional está a la alza y el precio deberá de seguir esa tendencia.
Además, el consejero de la Onexpo apuntó que llegará un incremento de la mano de una liberación de precios gradual en todo el país.
GASOLINAS ESCASAZ EN GDL Y CDMX
Pemex informó que la escasez de gasolina Premium reportada en diferentes estaciones de servicio de la Ciudad de México, así como en Guadalajara, Jalisco, se deba “al mal tiempo” prevaleciente en Tuxpan, Veracruz, y otros puertos del Golfo de México, hasta donde llegan los tanques que contienen este combustible.
La paraestatal admitió que “ha habido algunos retrasos en la entrega de Premium en ciertas gasolineras aisladas; no es un problema de desabasto. Son estaciones de servicio que se les ha agotado la Premium por algunas horas, pero estamos dándoles preferencia en el reparto, precisamente a las estaciones que presentan los inventarios más bajos”.
Según Pemex, este viernes ya habrá mayor oferta del combustible. Por lo mientras, señaló que hablar de desabasto genera “compras de pánico”, lo que ocasionaría problemas mayores.