Fidel Castro falleció el pasado viernes 25 de noviembre. Gran alharaca de la prensa burguesa. En primera plana y con amplios quejumbrosos comentarios tratando el deceso.
No hay diferencia alguna en sus pésames y comentarios. Tanto los socialistas reaccionarios como los políticos de derecha se han unido y a coro entonan hosannas por la muerte del “gran dirigente” cubano. No dudaríamos que hasta el nazi fascista Donald Trump envíe condolencias al régimen cubano y éste de seguro le agradecerá tal gesto.
Barack Obama y Hillary Clinton, no lo dudamos, harán viaje especial a Cuba a dar el último adiós a Fidel Castro.
Para los auténticos marxistas-leninistas-estalinistas, Fidel Castro ya estaba muerto desde hace muchas décadas.
Castro nunca fue comunista. Veamos: Acabando de tomar el poder el 1959, Fidel Castro fue a EE.UU y en Nueva York declaró: “He dicho claramente que no somos comunistas…las puertas están abiertas para inversiones privadas que contribuyan al desarrollo de Cuba”. Además le hizo un llamado a Washington para que invirtiera masivamente en toda América Latina “para frenar el peligro del comunismo”.
En 1961, tras la derrota de la invasión yanqui en Bahía de Cochinos, Castro, en contraposición de lo que había declarado antes, manifestó que de aquí en adelante su régimen sería socialista; “marxista-leninista”, enfatizó. Y para justificar su verborrea anarquista y contradictoria afirmó: “Si nosotros nos hubiéramos parado en Pico Turquino (esto es el pico más alto de la Sierra Maestra cuando se encontraban en lucha guerrillera contra el dictador batista) cuando éramos un puñado de hombres, y anunciando que éramos “marxistas-leninistas”, nunca hubiéramos llegado al llano”. Ahí tenemos al marxista-leninista Fidel Castro, que no habla de comunismo a las masas porque éstas se asustarían y no lo apoyarían. La ideología socialista según estos comunistas hay que suministrárselas a las masas como se toma un medicamento de olor y sabor repugnante, pero con la seguridad de que dicha medicina traerá alivio.
Castro fue un demócrata burgués anti yanqui. Nada más. Él expresaba la ira de la pequeña burguesía aplastada por el gran capital norteamericano.
Decir que el “foco guerrillero” de la Sierra maestra, encabezado por Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Vilma Espín, Ernesto “Che” Guevara, etcétera, etcétera, hayan sido quienes derrocaron al sanguinario sátrapa Fulgencio Batista es una colosal mentira.
Javier Antuna
La Hoja del Proletario
Tijuana, B. C.