El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, falleció este sábado a los 62 años de edad, en la Ciudad de México, a consecuencia de un neumonía que le provocó complicaciones con el cáncer que padecía.
En su cuenta oficial de la red social Twitter, la Secretaría de Cultura confirmó el deceso del funcionario público: “Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa, falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comunidad cultural”.
También el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, escribió un mensaje a través de la misma red social: “Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura y un gran ser humano.”
El funcionario se había ausentado de diversos actos públicos durante las últimas semanas, incluyendo la Inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) debido a su grave estado de salud.
Tampoco acudió al Senado el pasado 23 de noviembre, cuando los integrantes de la Comisión de Cultura y funcionarios de la Secretaría a su cargo inauguraron el Foro de Análisis y Propuesta para la elaboración de la Ley de Cultura.
Una de las últimas apariciones de Rafael Tovar habría sido el 16 de septiembre cuando fue entrevistado en el canal Foro TV de la cadena Televisa, sobre el homenaje que se le preparó al arquitecto Teodoro González de León.
En marzo, Tovar inauguró una exposición en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la Ciudad de México, en donde apareció con un aspecto demacrado, y sólo declaró que a inicios de año se realizó un chequeo de salud en el que aseguró, habría salido bien, luego de que a finales del 2015 libró un cáncer de médula.
El periodista Raymundo Riva Palacio había tuiteado que el funcionario federal se encontraba desde la semana pasada en Houston Texas, donde era atendido por la neumonía que padecía.
Riva Palacio añadió que el Estado Mayor Presidencial le facilitó un helicóptero a la familia del secretario de Cultura para que pudiera llegar a Texas, pues Rafael Tovar se encontraría en estado grave, pero luego confirmó que el funcionario federal regresó a México.
De 62 años de edad, Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y es titular de la Secretaría de Cultura desde diciembre de 2015. Antes fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes.
También fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y, entre 2001 y2007 fue embajador de México en Italia. Su último libro fue ‘De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo’, publicado en 2015.