La Procuraduría General de la República (PGR), informó este lunes, que los presuntos delincuentes Mario de la O López, alias “El Flaco”, supuesto miembro del Cártel de Sinaloa y Jesús Fernández de Luna, alias “El Chuy”, de Los Zetas, fueron entregados a las autoridades estadounidenses, donde eran reclamados para su extradición.
Mario de la O López o Juan Mario de la O López, será procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas, por los delitos de Asociación Delictuosa, Contra la Salud y Lavado de Dinero.
Por su parte, Jesús Fernández de Luna fue requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de Asociación Delictuosa, Contra la Salud, Delincuencia Organizada, Lavado de Dinero y poseer armas de fuego con el fin de fomentar delitos en materia de narcotráfico.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de Extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó los acuerdos correspondientes, los cuales quedaron firmes y ejecutables, para la extradición de los reclamados al gobierno estadounidense.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, por elementos de la Policía Federal Ministerial a los alguaciles de los Estados Unidos de América (US Marshall Service, como se les conoce en inglés).
Según datos del diario 24 Horas, en cumplimiento del Tratado de Extradición suscrito por los gobiernos de los Estados Unidos de América (EUA) y México, se han alcanzado 282 personas entregadas a EU durante la presente administración y 78 en lo que va del año.