15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Expulsarán a panistas por “desleales”

Por haber participado en campañas de otros organismos políticos y haber apoyado candidatos de otros partidos, en Acción Nacional en Mexicali inició un procedimiento de expulsión de una decena de miembros, informó el líder municipal del blanquiazul Javier Gutiérrez Vidal.

En el caso de Mexicali se trata del actual Consejero de la Judicatura en el Poder Judicial Salvador Avelar quien participó en pasada campaña electoral como candidato a diputado por el Distrito 01 postulado por el Partido Movimiento Ciudadano.


Publicidad


Otro de los miembros que enfrentaran un proceso de expulsión son Esperanza Torres Rodríguez, Leonardo Monteros Hernández y Jesús Ramírez Haro.

De acuerdo a Gutiérrez Vidal hay otra lista de posibles militantes que podrían enfrentar un proceso de expulsión de las filas blanquiazules: “Uno de los motivos por los cuales el partido sanciona a sus militantes es la deslealtad, el haber participado en campañas políticas en favor de candidatos de otros partidos o ser candidatos de otro partido”, explicó el dirigente municipal del partido.

Gutiérrez Vidal dijo que esas conductas –de apoyo a otros partidos y candidatos–, se dio en el marco de que algunos de los señalados no fueron designados como candidatos del PAN.


Publicidad

 


La sanción debe darse a través de un proceso que se lleva varios meses y que lo conduce la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidista.

El Partido Acción Nacional en Mexicali cuenta con 7 mil 400 miembros activos –18 mil en el Estado– aunque a nivel nacional recién inició un proceso de credencialización que en la práctica significará una especie de refrendo de la militancia y del cual podría derivarse la no ratificación de un sector de la actual membresía.

Sería el primer refrendo después de la afiliación masiva hace dos años que se caracterizó por un engrosamiento de la membresía a quienes se caracterizó como militantes “Maruchan”.

Aparte la nueva credencial contara con una serie de dispositivos de seguridad y con nuevos elementos para la identificación.

En el caso de los cuotas partidistas Gutiérrez Vidal explicó que actualmente las únicas cuotas obligatorias son para los diputados locales por Mexicali –que entregan un 210 por ciento dela dieta– y los regidores a los que se suma el Presidente Municipal y la Sindico.

En el resto de la militancia la cuota es voluntaria y –según el líder municipal– aportan solo el 10 por ciento de la membresía. Eso significa que los ingresos principales tengan que ver con las prerrogativas oficiales que entrega el Instituto Estatal Electoral.

Gutiérrez Vidal explicó que están en proceso de reestructuración de los 48 subcomités distritales de los cuales calculan están funcionando alrededor del 40 por ciento.

El líder panista insiste en su frase: El PAN vence pero no convence

“Es una realidad, si ves los números en la falta de participación ciudadana el día de las elecciones denota un desencanto a los partidos políticos el cual no podemos ocultar. Al saber que hay ese desencanto debemos o pensar en volver a gustarle al ciudadano, queremos que se convenza del PAN”, remató el dirigente.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas