Después de haber sido brutalmente golpeada por un grupo de cuatro hombres, sobre la carretera de Valle en el Estado de México, la senadora Ana Gabriela Guevara dijo acerca de la violencia contra la mujer, “no es justo que siga habiendo tanta injusticia, que se siga dando de manera tan arbitraria y tan cobarde”.
Aunque sus agresores todavía no han sido detenidos, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, aseguró que los agresores de la legisladora ya fueron identificados.
La ex medallista olímpica sufrió una fractura en el rostro, cerca del ojo, que requirió cirugía. “Mi cuerpo está lleno de moretes por las patadas que recibí”, comentó la senadora durante una conferencia de prensa que ofreció al lado de senadores y en la que lució con un derrame en el ojo e inflamada del rostro.
De acuerdo con la sonorense, un hombre descendió de un vehículo para tumbar la moto en que ella viajaba durante un embotellamiento, por lo que ella lo siguió para exigirle que respondiera por los daños.
“Golpeo el cristal de su carro y en ese momento bajan dos personas del carro. Empieza a discutir, a agredirme, a decirme palabras, a ofenderme y en un momento de nada se viene contra mí a los golpes”, relató.
La senadora fue pateada, insultada y golpeada en el rostro y el torso por los cuatro sujetos hasta que otros automovilistas intervinieron, detuvieron la agresión y llamaron a la Policía Federal, pero ningún elemento se presentó en el lugar.
Guevara y su acompañante llegaron por su cuenta hasta la caseta de Toluca-México, donde encontraron una patrulla de la Policía Federal.
“Más allá de lo que ha sucedido es un hecho cobarde. Desde el momento en que descendí de la moto, nunca puse mi nombre por delante, nunca dije quién era y nunca dije que era senadora de la República”, expresó.
La legisladora, representante del estado de Sonora, comentó “tal vez si hubiera tenido los huevos de enfrentarse conmigo solo, (yo) hubiera podido hacer algo, pero no con cuatro que me atacan por la espalda y que me tiran al piso y me patean. Eso se llama cobardía”.
Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) informó que atraerá la investigación de la agresión hacia la senadora, ésta aseguró que trabajará desde su curul para hacer un llamado ante la violencia no solo contra la mujer, sino en general.
“Creo en mi país y creo que es donde tenemos que trabajar, no en la violencia, no en promover más violencia y en un basta a la violencia”, aseguró.