El exgobernador de Zacatecas y actual director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alejandro Alonso Reyes, usó al menos 24 empresas “fantasma” para desviar recursos del Gobierno estatal durante su administración que recién acaba de concluir, según lo afirmó la ex candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano Cantú, quien presentará este martes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Según el documento que la excandidata entregará a la Procuraduría, del que hoy informó el diario Reforma, en la pasada administración estatal se habrían triangulado por lo menos 307.4 millones de pesos entre 2012 y 2016, y algunos de los funcionarios señalados como responsables de la simulación de operaciones con comprobantes fiscales son el ex mandatario zacatecano, así como los ex secretarios de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, y José Francisco Ibargüengoitia, y el ex secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta.
En la lista de las 24 empresas acusadas de simular la facturación de servicios aparecen siete que han sido señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de estar involucradas en operaciones simuladas.
“Como es del conocimiento público, el SAT ha publicado un listado de empresas que presuntamente venden facturas, no cuentan con los activos, personal o capacidad material para prestar los servicios o entregar los bienes para los que fueron contratadas, y que fueron contratadas por dependencias de Zacatecas”, dice la denuncia.
“Una vez que Miguel Alonso Reyes dejó el cargo de Gobernador el pasado mes de septiembre de 2016, quedó al descubierto una red de colusión de servidores públicos de primerísimo nivel que colaboraron dentro de dicha administración para beneficiar con adjudicaciones directas a determinadas empresas y proveedores”, se lee en el documento.
Entre las compañías que fueron exhibidas por el SAT están Construcciones y Administradores del Centro, empresa con domicilio fiscal en Guadalajara, que logró contratos por 40 millones de pesos entre 2012 y 2016. Otra es Contratas Maquinaria que obtuvo convenios por 21.4 millones en el mismo lapso.
“Exhibo ante esta representación social una relación de 24 personas físicas y morales, de las cuales siete forman parte del listado publicado por el SAT de empresas e individuos que están involucradas en la facturación de operaciones simuladas”, dice la denuncia.
“Y las restantes 17 se encuentran en análisis por parte de las autoridades tributarias, y que existen elementos para suponer que las mismas de manera directa o indirecta simularon la realización de diversas operaciones con el Gobierno de Zacatecas”, señala el documento.
El pasado 29 de noviembre, “por instrucciones” del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, designó a Miguel Alonso Reyes como director general del Fonatur, dependencia que expuso a través de un comunicado, que el exmandatario “cuenta con una larga trayectoria en el servicio público y en el sector, pues fue secretario de Turismo de Zacatecas de 2004 a 2007 y gobernador de dicha entidad de 2010 a 2016”.
Al frente de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, destacó la dependencia, “puso en marcha programas de promoción turística y desarrollo de atractivos, para posicionar a la entidad como un destino con amplia y variada oferta. Mientras que como gobernador, hizo del turismo una de las principales prioridades de su gestión, con iniciativas como la construcción de nuevos recintos culturales, así como el rescate y embellecimiento de los centros históricos en los municipios del estado.”
Además, dijo la Sectur, Alonso Reyes “colocó a Zacatecas como la segunda entidad en el país con el mayor número de museos per cápita, y logró la obtención de la declaratoria de cinco Pueblos Mágicos. De igual forma, hizo que Zacatecas superará un 50% de ocupación hotelera promedio, cifra nunca antes alcanzada en el estado, con lo que se incrementó en 20% la derrama económica por concepto de turismo y en 42% la llegada de turistas.”
PRI NIEGA CORRUPCIÓN DE ALONSO REYES EN ZACATECAS
Ayer, el actual titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, anunció que el gobierno del estado pretende reestructurar la deuda pública, que según lo estimado, llegaría a cerca de 8 mil millones de pesos, que se heredó del sexenio de Alonso Reyes, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha realizado observaciones a la administración del priista, por más de 5 mil millones de pesos.
Además, investigaciones periodísticas realizadas por medios locales aseguran que el ex mandatario zacatecano incrementó en 208 por ciento la deuda pública estatal y es propietario de dos ranchos con un valor aproximado de 180 millones de pesos (Machines en el municipio de Zacatecas, y el de Malpaso, en el municipio de Villanueva).
Por su parte, entrevistado hace unos días durante una gira por el estado de Zacatecas, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, rechazó que haya algún señalamiento en la Comisión Estatal o Nacional de Justicia Partidaria contra del exgobernador, Miguel Alonso Reyes.
Mientras que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, reprochó que no se investigue a todos los ex gobernadores señalados como corruptos, entre ellos Miguel Alonso Reyes, ex mandatario de Zacatecas.
“La investigación es selectiva. Resulta que investigan al ex gobernador de Veracruz, al de Chihuahua, al de Quintana Roo, pero no al de Zacatecas, y algo comienza a fallar”, afirmó en entrevista con el medio local NTR.
También Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, se sumó a las criticas y cuestionó que Peña Nieto nombrara a Miguel Alonso director general del Fonatur, después de que “se dedicó a saquear Zacatecas” cuando fue gobernador del estado.
En un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, criticó que se designara a quien “se compró ranchos, tiene caballos pura sangre, que de la nada se hizo inmensamente rico, que dejó endeudado a Zacatecas con 12 mil millones de pesos […] ¡Es el colmo del cinismo!, manifestó y advirtió que Fonatur es “uno de estos fideicomisos para robar”, dijo el tabasqueño.