Guadalajara, Jalisco.- Ante un abarrotado Auditorio Juan Rulfo y con la participación estelar de Carmen Aristegui, el reconocido historiador Lorenzo Meyer presentó su más reciente libro de ensayos titulado “Distopía mexicana. Perspectivas para una nueva transición” (Debate, 2016) durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el viernes 2 de diciembre al filo del mediodía.
Para empezar, en torno al título “Distopía mexicana”, Lorenzo Meyer aclaró: “Si la utopía es de lo más perfecto a lo que nunca se llega, pero que puede ser una guía, entonces la distopía es el lugar imperfecto por excelencia, es donde todo está mal; tampoco llegaremos nunca a la distopía pero parece que nos encaminamos a eso”.
Cabe puntualizar que “Distopía mexicana” es un ensayo fundamental donde Lorenzo Meyer desmenuza los “paupérrimos resultados” del gobierno de Enrique Peña Nieto tras cuatro años de gobierno donde se incluyen capítulos como “La relación con la gran potencia”, “Democracia en vilo”, “La clase política”, “Las elecciones y los partidos”, “La sociedad y sus estructuras”, “Tlatlaya y Ayotzinapa”, por citar solo algunos capítulos cruciales.
Previo a su presentación editorial, el también autor de “Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria en México” (Debate, 2013) dialogó con Semanario ZETA sobre su nuevo ensayo, y para empezar se refirió a los dos años que le restan al sexenio de Enrique Peña Nieto:
“México es un país que no tiene brújula. Era muy sabio el sistema cuando teníamos el cuatrienio, el cuatrienio ya es suficiente; si siguiéramos con ese sistema que se inauguró (no con Madero porque no le dieron tiempo) con Venustiano Carranza que casi cumplió sus cuatro años, pero los de Obregón y Calles fueron cuatrienios, si siguiéremos con eso sería el fin de la pesadilla; pero volvimos al sexenio que se inauguró con Porfirio, él fue el primero que puso el sexenio: ‘para qué cuatrienio si de todas maneras voy a quedar, nos ahorramos un poquito de gasto’”.
“No veo nada más allá que la rutina y la administración del fracaso, ¡y tener que sortear que sortear el peligro de unos Estados Unidos con Trump a la cabeza! En estos dos años Peña Nieto administrará el fracaso”, lapidó Lorenzo Meyer.