Elegir a los alcaldes, regidores y diputados locales del Estado durante el último proceso electoral local costó 370 millones de pesos, apuntó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Javier Garay Sánchez.
Dichas declaraciones las realizó la mañana de hoy viernes 2 diciembre en una de prensa realizada en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
En ella, explicó que de esa cifra alrededor de 160 millones se gastaron en las prerrogativas de los partidos políticos, mientras que el resto se asignó a gastos de “operatividad del organismo”.
Cabe destacar que el proceso electoral, ampliamente criticado por sospechas de fraude y otras irregularidades, duró 443 días, y fue declarado como finalizado el miércoles 30 de noviembre.
Garay Sánchez destacó la importancia de reformas a la legislación electoral para dar mayor certeza al proceso.
Puso ejemplos: las candidaturas independientes y su presupuesto, la paridad de género y la naturaleza de las coaliciones de partidos.
En ese sentido, anotó que el IEE hará uso de su potestad para presentar iniciativas al Órgano Legislativo.
Para 2017 los consejeros pidieron al Congreso 196 millones de pesos, de los cuales 130 van a las arcas de los partidos. Solo 35 millones de pesos menos que 2016, a pesar de que el próximo no será año electoral.
A los partidos también se les otorga dinero de la Federación; es decir, dos de las tres instancias de gobierno dotan de depósitos millonarios a los órganos políticos.
Hay que destacar que recientemente los consejeros pidieron 3.9 millones de pesos al Congreso, para pagar aguinaldos y demás compromisos de cierre del año.