El narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, solicitó, a través de su defensa jurídica, una cita con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para narrarle la situación en la que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según su abogado, José Refugio Rodríguez Núñez, el capo de la droga quiere contarle al funcionario federal para pedirle que se le respeten sus derechos humanos y que no “mientan” sobre las supuestas actividades deportivas, talleres y acceso la biblioteca, que aseguran las autoridades de Gobernación, realiza al interior del penal de máxima seguridad.
En entrevistas radiofónicas, el defensor del narcotraficante sinaloense dijo que también están solicitando videos y bitácoras al director del penal, que muestren que Guzmán Loera tiene actividades físicas y en caso de no hacerlo, “se va a meter en un problema […] Mentir en un amparo implica responsabilidad penal”, detalló.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Radio Fórmula, el abogado indicó que “El Chapo” le ha pedido que se dedique de lleno a proteger su integridad física y su salud, porque mantiene un alto nivel de estrés por estar segregado.
Refugio Rodríguez señaló que por tener vigilado a “El Chapo” las 24 horas del día y conducirse en su operatividad mediante una bitácora, las autoridades carcelarias pueden informar si existen las supuestas actividades, pero hasta el momento eso no ocurre, aseguró.
“Ayer encontré a Joaquín Guzmán muy relajado, como nunca lo había encontrado, y más tarde en la diligencia que tenía me informo Carlos Castillo [otro de sus abogados] que estaba muy desesperado, muy estresado”, dijo el litigante.
“Que le dijo que ya dejemos todos los procesos penales y que nos dediquemos a luchar por su integridad física y mental que buscáramos una entrevista con el secretario de Gobernación, con Seguridad Pública, con Readaptación Social, pero que le den un trato digno, no quiere privilegios”, afirmó Rodríguez Núñez.
Comentó que al ex líder del Cártel de Sinaloa no le importa que lo vigilen las 24 horas del día y lo graben con cámaras de video vigilancia, pero que no puede seguir aislado.