23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Dos atentados suicidas en Estambul dejan 38 muertos; 30 eran policías [VIDEOS]

Al menos 38 muertos y cerca de 155 heridos dejaron dos atentados terroristas en Estambul ayer sábado, uno de ellos en las inmediaciones del estadio de fútbol Vodafone Arena, del club Besiktas, unas dos horas después de finalizar un partido de fútbol soccer de la primera división turca, entre el club local y el Bursarpor. El otro ataque fue en el parque vecino de Maçka. En ambos fueron utilizados coches bomba.


Publicidad


Entre las víctimas fatales hay 30 policías que se encargaban de la seguridad en la zona, y que se encontraban en vehículos de las fuerzas antidisturbios. El ataque fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), ala radical del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), por lo que ya hay 10 sospechosos detenidos, informó Süleyman Soylu, ministro de Interior turco.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Recep Akdag, dijo que había 155 heridos hospitalizados, de los que 14 se encontraban en cuidados intensivos. Poco antes, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, había dicho que los indicios apuntaban a la autoría del PKK, y aseguró que el objetivo eran las fuerzas de seguridad, por lo que que en el coche bomba se utilizaron al menos 300 o 400 kilos de explosivos.

“Se cree que fue un coche bomba en un lugar donde nuestras fuerzas policiales especiales fueron ubicadas, justo después del partido, en el sitio por donde salieron los hinchas de Bursaspor, luego de la salida de los aficionados”, explicó Soylu.


Publicidad

 


Según la emisora CNN-Türk, las dos explosiones tuvieron lugar en las calles que rodean el estadio por los dos lados, una zona que dista poco más de 500 metros de la céntrica plaza de Taksim y en la que se hallan numerosos hoteles importantes.

Un equipo de la policía científica registraba este domingo el estadio y el parque en busca de pruebas, mientras varios camiones del municipio limpiaban el sector. El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad, situada en el cruce de importantes vías de comunicación y de líneas de transporte público.

Turquía ha venido sufriendo una serie de atentados en el último año. En agosto pasado un adolescente de 17 años de edad, con un cinturón de explosivos, se hizo estallar en una boda que se realizaba en la ciudad de Gaziantep, en el sureste del país, causando la muerte de 51 personas. El hecho fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

En junio pasado, tres terroristas se detonaron frente a los mostradores de las grandes aerolíneas en el aeropuerto de Estambul, provocando la muerte de 41 personas. Además, han ocurrido una serie de ataques contra objetivos militares de los grupos armados kurdos del PKK, enfrentados con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

“Hemos asistido, esta noche en Estambul, a la manifestación más horrible del terrorismo”, dijo el presidente en un comunicado. “Al parecer las explosiones […] tenían como objetivo causar el mayor número posible de víctimas”. “Venceremos al terrorismo”, prometió Erdogan.

El país declaró hoy día de luto nacional después de las explosiones gemelas. El primer ministro, Binali Yildirim, ordenó a través de un comunicado que las banderas ondearan a media asta en todo el país y en las delegaciones extranjeras turcas.

Vladímir Putin, condenó el doble atentado como “un delito ínfimo y cínico”, según el servicio de prensa de la Presidencia rusa. “Lo sucedido vuelve a confirmar la necesidad de los esfuerzos conjuntos encaminados en la guerra sin compromiso contra el terrorismo internacional”, señaló el presidente en un mensaje.

La embajada de Estados Unidos en Ankara condenó en Twitter un “ataque cobarde” y aseguró estar “al lado del pueblo turco contra el terrorismo”.

“Francia aporta su pleno apoyo a Turquía en esta nueva prueba”, declaró por su parte, el presidente galo, François Hollande.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó también “los actos horribles del terrorismo”, y afirmó que la organización seguía “determinada a combatir el terrorismo bajo todas sus formas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas