Por el homicidio de un niño de tres años ocurrido en enero pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo ayer miércoles 28 de diciembre a la madre del menor y a su pareja sentimental, acción derivada de un mandato judicial.
En un comunicado, la PGJE informó que la madrugada del domingo 17 de enero se reportó la muerte de Edwin Ricardo Caracosa Sotelo de 3 años de edad en el Hospital General de Tecate; tenía golpes en el estómago, lesiones a la altura del ojo y marcas de arañazos en la frente.
De acuerdo a investigaciones del área de homicidios de la Policía Ministerial se estableció que la noche del sábado 16 una ambulancia de la Cruz Roja arribó a un domicilio del fraccionamiento Villa del Campo – en el extremo este de la ciudad – por “el mal estado de salud” del niño. Pero los paramédicos ya no pudieron salvarle la vida.
Testimonios de los vecinos recabados por los agentes señalan Claudia Caracosa Sotelo, madre de Edwin, “era descuidada con su hijo” teniéndolo vestido solamente con pañal y sin alimentarlo, por lo que los vecinos tenían que intervenir para darle de comer.
Además, el novio de Claudia, José de Jesús Armenta Cervantes alias “El Chuyín”, golpeaba frecuentemente al niño, lo que era permitido por la mujer.
Ante esa evidencia, la PGJE solicitó una orden de aprehensión contra la pareja, por el delito de homicidio calificado para “El Chuyín” y por homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo para Claudia. La causa penal: 310/2016.
A ambos se les trasladó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana y estarán recluidos hasta que el Juzgado Tercero de lo Penal determine su situación jurídica.