La Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México exigió al Congreso de Baja California y a los órganos de control interno que investiguen sobre las campañas de difamación planeados desde la Dirección de Comunicación y Publicidad del Gobierno del Estado por Jorge Alberto Cornejo Manzo, director de Imagen en el gobierno de Francisco Vega.
De esta manera, el organismo se solidariza con las periodistas Adela Navarro Bello –codirectora del Semanario ZETA– y Dora Elena Cortés –directora de la Agencia Fronteriza de Noticias–, quienes han manifestado que son el objetivo de campañas de desprestigio.
Además, se incluye en el posicionamiento de las defensoras de los derechos humanos a Guadalupe Lizárraga, directora de Los Angeles Press, quien fue hostigada por elementos de la Procuraduría General de la República por sus publicaciones sobre el caso de Hugo Wallace Miranda (desaparecido en julio 2005).
La organización contextualiza el posicionamiento en los 16 días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre. Mencionaron que en México, el 47 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia en sus relaciones sentimentales, y que una de cada cinco han sufrido violencia en el ámbito laboral.
En el extremo de la violencia de género, el homicidio, colocaron 109 muertes de mujeres en el año 2015, 32 más que en el año anterior.