18.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Cubren parte de deuda a trabajadores de Salud, siguen en paro

Con el depósito de 76 millones de pesos, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid cubrió el pago correspondiente a quincenas y primas vacacionales que adeudaba a más de 8 mil trabajadores del sector salud de Baja California, pero el paro de labores iniciado desde las 8:00 horas del jueves 15 de noviembre continúa, advirtió Elia Cabañas, secretaria general de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores.

Francisco Ruega Gómez, secretario general de gobierno, indicó luego de cubrir parte de lo adeudado a los trabajadores de Salud, el gobernador Kiko Vega se mantendrá al pendiente de que la federación canalice en tiempo y forma las ministraciones correspondientes al pago.

Contrario a lo que se informó ayer de que un problema en el sistema había derivado el retraso en el pago, Francisco Ruega culpó directamente al gobierno de Enrique Peña de este conflicto, al no cumplir con la entrega de las ministraciones correspondientes al pago de los empleados de salud.

“Recordemos que el pago al sector salud son recursos cien por ciento federales y las ministraciones se retrasaron, el gobernador gestionó para que el mismo día de ayer quedara atendida una parte”, subrayó.

Sostuvo que ya hay acuerdos entre sindicato y gobierno del estado para que sea en enero cuando se canalice el bono extraordinario de 11 mil pesos y otras compensaciones pendientes.

Con ello, el secretario general de gobierno de Baja California dio por atendido el problema, sosteniendo incluso que el paro de labores ya se había levantado, “fue atendido por eso ellos se retiraron, ya se normalizó, queda por atender la parte extraordinaria”, sostuvo.

Sin embargo, Elia Cabañas Aparicio, secretaria general de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado aclaró que los casi 500 empleados de este sector continúan en paro de labores en la explanada del Hospital General de Tijuana, por la falta de pago del total de sus prestaciones.

En los centros de salud y hospitales de Tijuana, Rosarito y Tecate continúan en servicio solo las áreas de Urgencias y Hospitalización.

“No se ha solventado este problema y tan es así que seguimos aquí, estamos en el mismo tenor de que no nos vamos a mover hasta que se nos cumpla con el último pago. Lo único que hicieron fue depositar las quincenas y las primas vacacionales, pero nos faltan los vales de despensa”, comentó.

Respecto al pago del estímulo trimestral, el cual debió pagarse desde noviembre, el Gobierno del Estado solicitó al Sindicato que esperen hasta el 6 de enero para recibirlo, petición que los sindicalizados respetaron.

“Si no cumplieran, nos veríamos en la forzosa necesidad de volver a tener que salir a levantar la voz”, aseguró.

A pesar de la lluvia que inició desde la noche del jueves, los trabajadores continúan la protesta. “Mis compañeros están desesperados, vamos a estar los días y noches que sean necesarios hasta que el Ejecutivo se sensibilice y los funcionarios paguen No es verdad que ya nos cumplieron y que nos retiramos de la lucha”.

Sobre las razones que dio la Secretaría de Salud de no haber pagado a tiempo la nómina, primero un cambio de sistema de pagos y después, la falta de dinero depositado desde la federación, Cabañas Aparicio opinó “es una excusa, nos quieren chamaquear, que no vengan a decirnos mentiras, alguien no hizo correctamente su trabajo en vigilar que el sistema no tuviese ninguna falla”. Isabel Mercado/Inés García

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas