24.6 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Chris hace trampa en dirigencia; son los grupos de siempre, responden

Con tal de permanecer en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, lugar que le han solicitado, algunos militantes abandonar, Chris López Alvarado, ha mentido y pretendido engañar al CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de su partido mediante documentos oficiales, así lo señalan priistas inconformes.

Mintiendo en el nombramiento de los integrantes del Comité Estatal, incluso a nombres polémicos como el ex panista, Ariel Alejandro Lizárraga Montero, denunciado por una niña de 12 años, en 2012 por haberla abusado sexualmente.

Sin embargo, priistas cercanos al dirigente aseguran que son los dos grupos capitaneados por un lado por Fernando Castro Trenti y, por el otro, Jorge Hank Rhon los que generan un conflicto donde no hay.

En todo caso, explican, los quejosos son personas que pertenecieron al Comité Estatal y ahora están fuera. Respecto a las denuncias públicas, reviran los cercanos a López, son instrucciones de sus jefes de grupo que no se ven reflejados sus intereses en la dirigencia.

Pero en los documentos hay otra realidad: para subsanar un desahogo, López, no solo incluyó a Lizárraga, que efectivamente le ha “trabajado” temas con medios de comunicación desde que fue nombrado dirigente, sino que, acusan, inventó los cargos que nunca dio y colocó a personas como secretarios sin al menos avisarles, a decir de algunos priistas.

Independientemente de que diversos grupos al interior del partido han expresado su inconformidad ante el actual dirigente, no solo por los resultados electorales sino por su nula actividad y presencia en temas de organización o posicionamientos, Chris López libró un juicio interno contra Obed Silva, ex funcionario municipal y el abogado por excelencia de PRI en Baja California.

Al no haber una renovación en las dirigencias del PRI en Baja California, Obed Silva presentó una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir la realización de una elección con este fin.

La queja no fue resuelta por el Instituto y en su lugar, envió el reclamo a la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, la cual determinó que el reclamo no tenía fundamento.

Entre los argumentos que a mediados de septiembre Obed hizo de conocimiento del comité nacional es que Chris López había sido omiso y no había designado a los secretarios que integran al Comité estatal, es decir a su secretariado y coordinadores, “según lo exige el artículo 123 de nuestros Estatutos”, se lee en el expediente.

Sin embargo, en su momento (el 24 de octubre) el actual dirigente del PRI, respondió en su comparecencia ante la Comisión de Justicia Partidaria. Dice el documento: “el Licenciado Jaime Chris López Alvarado, al desahogar el requerimiento que le fue hecho por este órgano resolutivo… manifestó que el Comité Directivo a su digno cargo se encuentra debidamente integrado, para lo cual exhibió copia certificada de todos y cada uno de los siguiente nombramientos”.

Y de la lista de 14 priistas, con tal de justificar el trabajo como dirigente, al menos 4 no estaban enterados de su nombramiento, sin contar a Lizárraga, que no pertenece a las filas del PRI (al menos no en la búsqueda realizada posterior a esa fecha en el padrón de militantes ofrecida por el partido en su sitio de internet). Aunque explican en el Comité Estatal, sí es priista activo.

López Alvarado aseguró en el expediente de la Comisión de Justicia que, Luis Manuel Martínez Ramírez es su secretario de organización, Edgar Moreno Aguilera de Acción electoral, Yadira Hernández Cárdenas de Gestión Social, José Alonso López Sepúlveda de Finanzas y Administración, Michelle Hinojo Oceguera de Cultura, Alejandra Nieto Álvarez de Vinculación con la Sociedad Civil.

Además, Jesús Ambriz Corona, en la secretaría jurídica y de Transparencia, Martha Rosario Higuera de Atención a los Adultos, Carmen Ávalos Valenzuela de Atención a personas con discapacidad, Francisco Pérez Ramos, Alejandro Arregui de Acción Legislativa, Iván Rafael González de Estrategias Digitales, Gabino Orrostieta de Informática y Ariel Lizárraga de Comunicación.

Luego de que trascendieran los nombres algunas personas señalaron que jamás se les avisó de tal nombramiento. Incluso, Martha Rosario Higuera escribió directamente a Fernando Elías Calles Álvarez, presidente de la comisión nacional de justicia partidaria.

“Es esta el sentir de molestia, malestar, he indignación por quien de manera arbitraria y sin consultar, usa mi nombre para fines de justificar un trabajo inexistente… (Sic)”, la priista identificada con el equipo de Castro Trenti remata en su carta: “aparece mi nombre con el cargo…Situación que niego y rotunda y categóricamente expreso que es mentira”.

Además, internamente también se menciona a Yadira Hernández, Michelle Hinojo y Alejandra Nieto entre quienes no fueron consultadas para aparecer con los cargos arriba mencionados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción ZETA Redacción ZETA reporteroszeta 46 redaccionzeta@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas