El ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, heredó a la nueva administración y a las próximas cinco, durante 32 años, un adeudo de 48 mil millones de pesos, recursos gastados en empresas que no existen o que no han podido ser localizadas por Javier Corral Jurado. Además, las principales fuentes de ingreso del Gobierno estatal están comprometidas parcial o totalmente para pagar emisiones de bonos adquiridos en el sexenio pasado para contraer la deuda.
Según con el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Valdéz, entrevistado por el diario Reforma, el Fideicomiso Carretero -el cual es solventado con los ingresos de las cuotas de peajes-, se encuentra comprometido hasta 2038.
Además, en el 2013 se hizo lo mismo con el 22.7 por ciento del Fondo General de Participaciones, recursos que no estarán disponibles hasta 2044. Esta cantidad equivale a más de 3 mil 246 millones de pesos.
En cuanto al Impuesto Sobre Nómina (ISN), el 54 por ciento de los 2 mil 350 millones de pesos se comprometieron hasta 2026, mientras que la totalidad de los mil 227 millones de pesos del Uso de Carreteras de Cuotas no podrán utilizarse hasta 2028.
De acuerdo con el secretario Fuentes Valdéz, a esto se debe añadir un déficit de alrededor de 7 mil millones de pesos, comprometiendo los cinco gobiernos siguientes de Chihuahua.
“Son recursos que ya se gastaron, se adelantaron y se gastaron y por lo tanto son recursos que ya no están disponibles para las siguientes administraciones, para poderlos invertir en programas y en obras”, aseguró el funcionario estatal.
Fuentes Valdéz añadió que este año se pagaron intereses de la deuda pública, que son mil 904 millones de pesos, lo que representa más de la mitad de la inversión del estado, e incluso, que se agotó la bursatilización de los fondos carreteros, con un monto de 6 mil millones de pesos.
“A la Subsecretaria de Hacienda le mintieron de que nos iban a dejar ahí un colchón para salir nosotros del año, y cuando le dijimos que ni con el crédito salíamos, lo primero que dijo: ‘bueno ¿y los recursos de la bursatilización?’ Se los llevaron todos, todos, todos”, le afirmó el secretario al rotativo.
Por último, informó que ya se están investigando los pagos realizados por la pasada administración, del ex gobernante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 53 años de edad, pues entre ellos “hay pagos a empresas que todavía ni encontramos dónde están”.