Una reforma importante que aplauden diputados locales, es la que tiene que ver con el patrimonio familiar para los sudcalifornianos y sus familias, situación que ya se veía venir.
La reforma va dirigida a que puedan establecerse los bienes como patrimonio familiar y protegerlos, evitando así que puedan perderse; entre las mejoras de Ley destaca que dicho trámite se puede realizar de manera gratuita.
“Es importante que la gente sepa que la casa que con tanto esfuerzo y sacrificio han construido, la pueden constituir y decretar como patrimonio familiar, y con ello la imposibilidad de que nadie se las quite, que nadie le quite lo que es para sus hijos, que nadie les quite un techo donde vivir; ya se aprobó dicha reforma que agiliza la protección del patrimonio familiar, que será totalmente gratis”, afirmó Alfredo Zamora García, diputado local por el Partido Acción Nacional.
Anteriormente el patrimonio familiar que podía manifestarse en esta Ley, no debía exceder del valor total de un millón 100 mil pesos, ahora cualquier monto es aceptable, siempre y cuando la familia habite el bien inmueble y e pueda garantizar que la familia será la beneficiada al protegerlo.
“Hoy si su vivienda vale un millón y medio, 2 millones, 2 millones y medio, lo que cueste, el esfuerzo familiar va aumentando el valor de su casa porque ya le construye más cosas, parecía injusto que se le pudiera un tope, hoy ya no tiene un tope”, expuso el legislador.
Pero he aquí lo que se pudiera confundir, para algunos ciudadanos esto significa que al abrir el monto de protección al bien inmueble, podría “prestarse a que ellos que tienen acceso a una casa de millones se están protegiendo, cómo es posible proteger tanto”; “Creo que los que vivimos con un salario mínimo no necesitamos una protección tan alta, ellos sí, ellos que viven de nuestros impuestos y además sin trabajar”; “Tengo mis dudas, ¿para protegernos? Yo digo que más bien es para que ellos no pierdan o los funcionarios no lo hagan, pero también deben comprobar sus bienes, si es que son de dinero licito”, opinaron algunos consultados respecto al tema.
El diputado local Alfredo Zamora García dijo que con el fin de evitar que cualquier funcionario o ex funcionario quiera abusar de la Ley declarando bienes inmuebles como patrimonio, ésta contempla solo una propiedad como patrimonio familiar.
“Se trata de que solo se puede decretar patrimonio familiar una sola vivienda, si alguien tiene diez casas desde luego que no va a poder constituir patrimonio familiar las diez, solamente en la que habita, en la que viven sus hijos, en la que vive la familia, esa es la que se va a constituir como patrimonio familiar. Si tiene otras propiedades, ya no sería objeto de patrimonio familiar”, finalizó.
Dicha Ley ya está aprobada, solo falta que la ciudadanía reciba la información y se acerque a decretar su patrimonio familiar.