Este miércoles 14 de diciembre, la Policía Federal, la organización civil Alianza Civil y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) organizaron en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut) el Décimo Foro Regional para la Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales.
Según Miguel Ángel Martínez Colunga, comisario de Proximidad Social de la Gendarmería Nacional, el evento se realizará en cada uno de los 32 Estados de la República, siendo Baja California el décimo de la lista.
De acuerdo a los organizadores el objetivo es determinar – junto con un grupo de especialistas – estrategias para “reconstruir el tejido social” mediante acciones de “inteligencia social”, además de “recobrar la confianza hacia los policías”, ya que malas prácticas de autoridades federales han afectado la noción que los mexicanos tienen de los guardianes del orden público.
“Dignificar la imagen del policía”, es la intención de que se reunieran académicos, personajes de la sociedad civil desde el ámbito religioso, organizaciones y empresarios. Una vez que eso suceda – afirmaron – aumentará la cantidad de denuncias ciudadanas, la autoridad tendrá un panorama más claro de los delitos y podrá combatirlos de manera más eficiente. “Hay una mala percepción”, admitió.
El mismo evento ya se realizó en: Michoacán, Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León
A cuestionamiento expreso de ZETA, Martínez Colunga señaló que una vez terminado el foro se analizarán los resultados para establecer las estrategias más urgentes.
En la actividad se destacó la urgencia del combate a la “ciberdelincuencia”, a través de fortalecer la seguridad en las redes sociales, principalmente de los menores de edad, que constituyen el grupo más vulnerable a ser víctimas de ese tipo de delitos.
Por su parte, el coordinador de la Policía Federal en Baja California, acotó que aunque la labor de la Policía Federal no es muy visible para la mayoría de las personas, ésta ha tenido importantes avances en la custodia de la franja fronteriza, con lo que – dijo – se logró disminuir de manera relevante el secuestro de migrantes, aunque no especificó la cantidad.
Además de la constante revisión de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), hace unos días, elementos de la corporación localizaron la extracción irregular de combustible en una de las tomas de la dependencia federal.