En una difícil situación económica para el país y para Baja California, los cinco alcaldes del Estado propusieron incrementos en la prestación de servicios, en el predial y en el pago de derechos. Todos, para recaudar más de lo captado este año fiscal. Ninguno, ni Juan Manuel Gastélum, Gustavo Sánchez, Marco Novelo, Nereida Fuentes o Mirna Rincón, presentaron un real plan de austeridad, o una disminución a nómina y empleos de confianza. Mientras los incrementos van desde el 5 hasta el 100 por ciento para el ciudadano
Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, los alcaldes de los distintos municipios se engolosinaron. Propusieron incrementos en impuestos y derechos hasta del 50 por ciento, en lugar de programas para aumentar la base de contribuyentes, o programas de austeridad.
Los Presidentes Municipales de Tijuana, Ensenada y Tecate, propusieron “ajustes” a la tasa del impuesto Predial, algunos en 5 por ciento otros en 50 por ciento; en Mexicali Gustavo Sánchez agarró parejo. Sin análisis de por medio, propuso aumentar todos los Derechos entre el 10 y 20 por ciento.
Aun así, y habiendo recibido días antes la propuesta del Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, donde propusieron un incremento del 20 por ciento al servicio del agua, los diputados –especialmente los panistas– quedaron “maravillados” por el “presupuesto tan responsable” presentado por alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gestélum, quien ante la prensa reconoció incrementos al Impuesto Predial de más de 50 por ciento. Y de cien por ciento al impuesto por alumbrado público.
Más condescendientes con los alcaldes que solidarios con la población que los llevó a ocupar una curul en la Cámara local, los legisladores consideraron “justas” las propuestas de los Presidentes Municipales para incrementar los servicios, e incluso en el caso de Rosarito, aumentar sueldos.
Tijuana la cara
Con aumentos al Predial y el doble al Derecho de Alumbrado Público, el alcalde de Tijuana, el panista Juan Manuel Gastélum, pretende captar 100 millones de pesos para incrementarlo al presupuesto 2017 en relación al 2016, y alcanzar los 5 mil 900 millones de pesos.
Gastélum dijo que el ciudadano quiere una Tijuana iluminada por lo que en razón a los costos se buscará duplicar el Impuesto al Alumbrado Público para pasar de los 8 a los 16.80 pesos mensuales, con lo que pretenden recaudaran 213 millones de pesos dejando un excedente de 48 millones de pesos con los cuales se podrán ir cambiando las más de 11 mil luminarias inservibles.
“No sé por qué en otras administraciones no se peleó, había que subirlo para no estar destinando recursos de Desarrollo Social, Individual o personal a otros temas que no fuera eso ante el temor no subimos nada, no es de subir, es de actualizar” dijo, sabiendo que fueron los diputados del Congreso del Estado anterior, incluidos los de su partido el PAN, quienes negaron a Jorge Astiazarán la anuencia para hacer lo que ahora le festinan a “El Patas”: aumentar al doble ese impuesto para solucionar el problema de luminarias.
En el Impuesto Predial afirmó ante los diputados que el tope sería de hasta el 39 por ciento de incremento, aunque realmente sería en promedio del 39 por ciento el incremento.
“El tope, el incremento al costo del Impuesto Predial será del 39 por ciento cuando mucho; si pagabas mil, serán mil 390 pesos, pero eso es en casos específicos donde la plusvalía lo da, en donde no da, no puede haber incremento, sería mínimo”, explicó el panista.
Al continuar con el cuestionamiento señaló que la base gravamen será pareja para todos, pero donde es menor la situación económica tendrá mínima “actualización”.
Posteriormente su Tesorero, Ricardo Chavarría, aclaró: “Principalmente las que aumentan son las de alta plusvalía, como la Zona Río, esa zona tienen mayor incremento en ese factor, hasta un 50 por ciento se van arriba, es un trabajo muy técnico que hace un comité de catastro inmobiliario a través de estudios, no es algo al azar”.
Dijo que Tijuana utiliza la tasa catastral del 2012 por lo que los incrementos debían ir en el orden del 300 por ciento, pero se tomó la decisión de toparlo para no afectar ciertas zonas.
Tecate con las manos vacías
La primera en presentarse al Congreso fue la alcaldesa Nereida Fuentes González, quien de entrada ante los medios de comunicación afirmó que no existiría ningún impuesto nuevo o incremento en la Ley de Ingresos 2017, la cual contemplaba un monto de 559 millones 291 mil 368 pesos, mucho menos a los 619 millones presupuestados para el 2016.
“No se incrementa ningún impuesto, ninguno” dijo tajante.
Sin embargo, ante los integrantes de la Comisión de Hacienda reconoció los incrementos: que se actualizaron en 5 por ciento los Valores Catastrales lo que representa hasta 2 millones de pesos a las arcas municipales.
Dijo que el 60 por ciento de los tecatenses pagan el Impuesto Predial por lo que durante el año 2017 buscarán aumentar la base catastral, aunque no presentó un proyecto al respecto.
La ex diputada señaló que irán por la disminución en plazas y costos, pero no dijo ni el cómo ni el cuándo.
En cuanto a la deuda del municipio de Tecate, dijo que iba en el orden de los 700 millones de pesos de los cuales 500 son de Issstecali.
Ensenada presenta finanzas rotas
El único que presentó un plan de reducción ante el la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue el alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo, aunque también se despachó al proponer el 20 por ciento de incrementos al pago del Impuesto Predial.
La propuesta fue en el orden de los mil 510 millones de pesos. Novelo afirmó que no se trata de ningún incremento y lo catalogó como un ajuste en los valores catastrales de algunas colonias que tenían tiempo que no se modificaban.
En 2016 se aprobó un presupuesto de mil 382 millones de pesos.
“Fusión de dependencias y recorte de personal, es muy claro, los que quieran trabajar adelante, los que no se van a tener que retirar, ya tenemos una reducción de nómina, esta catorcena y la anterior”, indicó el alcalde.
En cuanto a la situación financiera señaló que se tiene un pasivo de mil 732 millones de pesos, de los cuales 695 millones 349 mil pesos, corresponden a deuda pública con Bansi S. A., 584 millones a Issstecali, 82 millones al IMSS y 125 millones en retención de impuestos además de otros 185 millones de pesos en acreedores.
De igual manera se anexan diversos pagos en Registro Civil y Unidad de Protección Civil y disminución en las sanciones por no contar con permiso del alcohol.
Entre los nuevos derechos que presentan aumento están la Revalidación de Permisos a microcerveceras por 40 UMA (Unidad de Medida Actualizada, antes basado en salario mínimo), y cerveza artesanal con 40 UMA. En lo concerniente a permisos nuevos a microcerveceras y venta de Cerveza Artesanal propuso un incremento de 300 UMA, permisos que el año anterior no tenían costo.
De igual manera el Ayuntamiento de Ensenada propuso incrementos en servicios que presta el área de Catastro y Control Urbano. Fue el diputado Job Montoya de Movimiento Ciudadano quien criticó el aumento en el pago del Impuesto Predial del 20 por ciento, mientras que a las mineras establecidas en el municipio y las propias instalaciones federales no se les cobra ningún tipo de impuesto municipal.
En Mexicali pagan más los pobres
Por su parte el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, propuso incrementar en promedio el 10 por ciento del pago del impuesto predial, sin importar que el año anterior se habían presentaron aumentos hasta del 40 por ciento en algunas colonias.
En el caso de las colonias más pobres serán las que resientan un incremento de hasta el 20 por ciento debido a que la propuesta municipal actualizó el pago mínimo que pasó de 2 a 2.5 UMAS.
Lo anterior representa un cobro de 40 pesos adicionales a los más pobres, los que integran, según las estimaciones del mismo Ayuntamiento, 250 mil cuentas, y representan un ingreso para las arcas municipales de apenas 913 mil pesos.
La administración pasada había disminuido la tasa del Impuesto Predial pero había aumentado el Valor Catastral lo que devengó en aumentos hasta del 40 por ciento; Sánchez volvió a subir la Tasa que pasó del 4.5 al 5 en vivienda. Comercial e industrial del 8 al 8.5 y baldíos y abandonados del 12 al 12.5.
El alcalde llegó con más impuestos y derechos para todos, aumentó el Impuesto al Fomento Deportivo que pasó del 15 al 16 por ciento. Otro impuesto que se busca incrementar pese a que el año pasado también sufrió modificaciones fue el Impuesto para Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas que pasó de 5 a 6 UMAS.
En Derechos todos los importes aumentaron en 5 por ciento de aumento, menos la expedición de copias certificadas por homologación con Gobierno del Estado.
Donde se sirvió con la cuchara grande fue en la revalidación de permisos de alcohol, los cuales busca incrementar en 20 por ciento.
En Administración Urbana el incremento va en el sentido del 10 por ciento en todos los Derechos, en el Sistema Municipal de Transporte se adiciona un cobro de 10 UMAS al refrendo de los permisos de transporte público y privado.
En total, todos estos incrementos dejarán más de 250 millones de pesos adicionales a las arcas municipales que saldrán de los Impuestos y Derechos que tendrá que pagar la ciudadanía según reconoció el mismo acalde.
En cuanto a la situación económica, Sánchez reconoció ante la Comisión de Hacienda una deuda de 2 mil 449 millones de pesos de los cuales 1 mil 92 corresponden a deuda pública, pasivos por 773 millones de pesos que incluye adeudo a proveedores por 155 millones de pesos y convenios laborales por 165 millones de pesos además de 582 millones de pesos a Issstecali y cheques sin fondos expedidos por la anterior administración por 2 millones de pesos.
Cuestionado sobre los ahorros que pretende su administración dijo que sigue el análisis del presupuesto para bajar el gasto en general. “Nómina, gasto corriente, necesitamos meter controles para disminuir los gastos, todo suma incluyendo renegociar las deudas que estamos recibiendo por más de 2 mil millones de pesos que hoy por hoy presionan en 110 millones al año nomás para abonarle a los intereses”, expresó el líder municipal.
Dijo que no dará a conocer detalles sobre la disminución de personal debido a que primero se necesita dinero para poder liquidarlos, por lo que aún se encuentran realizando una reingeniería, aunque no preciso más detalles.
— ¿Alcalde, no ha visto la posibilidad de interponer un recurso ante Sindicatura por la situación económica que le deja el anterior alcalde, que dejó de pagar cajas de ahorro, cheques sin fondo y toda una situación irregular?
“Ése es un tema que tendrá que ver la Sindicatura en ese sentido, yo creo que cada quien asume aquí su responsabilidad”, respondió Sánchez Vázquez.
Rosarito, Alcaldesa se sube el sueldo
La alcaldesa de Playas de Rosarito no presentó cambios en el presupuesto de egresos, el cual no presenta cambios en relación al 2016, a excepción en el Registro Civil donde se reduce el costo de algunos servicios debido a la homologación con el Gobierno del Estado.
La alcaldesa Mirna Cecilia Rincón Vargas, señaló que buscarán reducir la cartera vencida que va en el orden del 30 por ciento en cuanto al pago del Impuesto predial.
En total buscarán recaudar 443 millones de pesos para el ejercicio 2017, manteniendo una deuda de pública de 200 millones de pesos y un adeudo a Issstecali por 28 millones de pesos.
Dijo que en Playas no se dejó pasivo por lo que pudieron pagar el aguinaldo a los trabajadores.
El Tesorero del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Gerardo Rocha Centeno, explicó que en el próximo año tendrán 17 plazas laborales menos. Pero pretende aumentarse el sueldo a los funcionarios emanados del Partido Acción Nacional de primer nivel, empezando por la alcaldesa Mirna Rincón.
Ya señalada por temas de corrupción, por medio de trabajos periodísticos documentados por ZETA y por malos manejos por la propia Auditoría Superior de la Federación, la presidenta municipal ganará 8 mil pesos menos que su homólogo de Tijuana.
La alcaldesa pasará de percibir 62 mil pesos quincenales a 85 mil (aumento de 23 mil pesos), mientras que Tesorero y Director de Atención Ciudadana ganarán 15 mil pesos más que en 2016; Director de Desarrollo Económico y titular de la Contraloría reciben un aumento de 13 mil pesos; el Secretario Particular de Rincón, de 11 mil; y el Director de Comunicación Social, de 10 mil pesos, tal como se aprobó en el Presupuesto de Egresos de 2017 por los integrantes de Cabildo.
Otros puestos que recibieron un aumento en su sueldo para 2017 son los de Recaudador y Director de Administración Urbana (5 mil pesos más) y el de Oficial Mayor, que pasa de percibir 38 mil a 40 mil pesos.
El presupuesto, aprobado internamente en el Cabildo de Rosarito -falta que se lo aprueben en la Cámara de Diputados– incluye además la creación de nuevos puestos, como son la Dirección de Transparencia, con una percepción de 35 mil pesos; la de Director Administrativo de Seguridad Pública con la misma cantidad; Director de Informática ganará 30 mil pesos; titular del Instituto de Capacitación, 25 mil pesos; y la Coordinación de Innovación y Cabildeo, 20 mil pesos.
Dentro del presupuesto proponen la disminución de 17 plazas, de manera que dentro de los 443 millones de pesos que integran el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento, se contempla un techo de 257 millones para el pago de nómina, es decir, 58 por ciento del monto total.
Piden mil 241 millones, pero les dan 942 millones
El Presidente del Poder Judicial solicitó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, mil 241 millones de pesos para el presupuesto 2017, lo que representa un incremento de 323 millones de pesos mayor a 2016.
El Magistrado Presidente, Jorge Armando Vásquez, justificó el necesario incremento recordando que se quedaron cortos con los 918.3 millones de pesos que les autorizaron para el año que culmina, 32.4 millones menos de lo solicitado, por lo que tuvieron que realizar diversos ajustes a lo largo de doce meses para terminar el ejercicio y poner en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El Poder Judicial contempla invertir mil 25 millones de pesos del presupuesto en gasto operativo, 155 millones de pesos para el cumplimiento de obligaciones laborales y 61 millones para la creación de los Centros de Convivencia Familiar.
Con relación al Fondo Auxiliar, el titular del Poder Judicial del Estado de Baja California presentó un proyecto presupuestal por 39 millones 534 mil pesos, de los cuales poco menos de la mitad serán destinados al pago de incentivos jurisdiccionales.
Vásquez sentenció a los diputados, al señalar que de no cumplirse con el presupuesto, se comprometería la impartición de justicia: “No podemos hacer más ajustes, los ajustes los hicimos en 2016, así que si no nos asignan esa cifra que estamos solicitando, nos vamos a meter en un problema de administración de justicia; por ejemplo en los procesos a veces necesitamos sustituciones y no tenemos para cubrirla, entonces el Juzgado no va a tener el personal suficiente y eso implica que los procesos sean más lentos”.
Finalmente, el Gobierno del Estado presentó en su proyecto 2017 una partida de 942 millones de pesos, lo que en términos reales significa un aumento en casi 25 millones de pesos adicionales a 2016, aunque lejos de las pretensiones del Poder Judicial. (ZETA Mexicali)
Avalan a Gastélum lo que negaron a Astiazarán
Mientras las fracciones parlamentarias de partidos de oposición buscan conformar un bloque para rechazar el incremento en la Ley de Ingresos tanto del Estado como de los cinco municipios, la bancada panista del Congreso de Baja California avala los aumentos propuestos al servicio de agua potable, Impuesto Predial y, en el caso de Tijuana, al derecho de alumbrado público.
Es el alza del 100 por ciento a impuesto de alumbrado, propuesta por el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la que mayores pronunciamientos de rechazo ha generado, pero los diputados panistas de la XXII Legislatura local la avalan, no obstante que se trata del mismo aumento que hace un año le rechazaron al priista Jorge Astiazarán Orcí.
“Ahora nos toca revisar el escenario actual de las finanzas públicas”, justificó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Iraís Vázquez.
Para la legisladora, el argumento del gobierno del “Patas” está bien sustentado y consensuado con la ciudadanía que demanda mayor seguridad y mejor alumbrado público, por lo que no dudó que los tijuanenses estén dispuestos a aceptar el incremento, “es el costo de la seguridad”, advirtió.
Por su parte, Édgar Benjamín Gómez Macías, diputado del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que su fracción cabildea con los diputados de oposición rechazar los incrementos a impuestos y servicios planteados en la Ley de Ingresos del Estado y municipios, “no debemos transitar en la ruta de los aumentos”, subrayó.