Al regidor Luis Torres Santillán, detenido y sujeto a juicio por cargos de lavado de dinero en Estados Unidos, el Partido Acción Nacional (PAN) “le corrió las placas”, afirmó a ZETA el dirigente estatal de los blanquiazules, José Luis Ovando Patrón.
“Cruzamos la información en los medios que tenemos a nuestro alcance”, declaró, señalando que el empresario invitado a formar parte de la planilla del actual alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro -aclarando que no es militante del PAN-, goza de buena fama pública en su labor de empresario y no contaba con antecedentes penales, por lo que no existió impedimento alguno para que fuera elegible a un cargo de elección popular.
Ovando Patrón insistió a ZETA, no tenían ningún indicio que señalara que Torres Santillán se encontrara involucrado en actividades ilícitas, por lo que según el dirigente panista, “todavía le doy el beneficio de la duda”.
El suplente de Torres Santillán responde al nombre de José Vicente Jiménez Oceguera, procedente de las filas juveniles del PAN, quien si bien no cuenta con experiencia política al no haber ocupado ningún cargo hasta la fecha, Ovando Patrón defiende que cuenta con la capacidad de desempeñarse como regidor.
Torres fue detenido en compañía de Liza Ampudia el 16 de diciembre de 2016, mientras cruzaban a Estados Unidos por la Garita de San Ysidro. Como parte de la misma investigación también fueron detenidos el 19 de noviembre Karla Verena Lamas y Jorge Carlos Escalante, esposa e hijo del ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tijuana, Jorge Escalante Martínez.
Este es un extracto del reportaje “Se frena cabildo por detención de Torres”, publicado en la edición que circula este miércoles 28 de diciembre.