El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, visitó ayer en la Escuela Primaria Club de Leones de la Villa No. 2, a la estudiante de tercer grado, Andrea Lomelí, niña de ocho años de edad que el lunes pasado durante un acto público, lo corrigió por que dijo ‘ler’, en lugar de ‘leer’.
Tal como lo muestra un video difundido por la propia SEP, en el plantel educativo ubicado en la colonia Tres Estrellas, de la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, Nuño Mayer se encontró, inicialmente, con los padres y maestros de Andrea, a quienes felicitó “por la buena educación que le han dado”.
El titular de la SEP afirmó que la niña lo corrigió de manera respetuosa el pasado lunes, lo que inmediatamente “le hizo sonreír y reconocer inmediatamente su error”.
Luego Nuño Mayer caminó hacia el salón del grupo Tercero A, y tras solicitar permiso a la profesora, entró, luego saludó a los alumnos, preguntado: “¿Les gusta leer?”, a lo que un niño respondió: “Se dice leer”.
Entonces Nuño se dirigió al lugar de Andrea, en el último pupitre de la segunda fila. “¿Cómo estás, Andrea? ¿Cómo te ha ido ahora que tantos periodistas te buscan, y te has vuelto tan famosa? ¿Estás contenta?”, le dijo el secretario de Educación a la niña, quien asintió con la cabeza y respondió: “Muy bien, ¿y tú?”.
Acto seguido Nuño Mayer le recordó que le envió una carta de agradecimiento y dos libros de regalo, y le aseguró que cuando él tenía su edad, “a lo mejor un poco más grande, esos ejemplares le gustaron mucho”.
La SEP dijo a través de un comunicado que la estudiante mostró a Nuño el libro ‘Alicia en el país de las maravillas’, y que el secretario de Educación “observó que Andrea lee ya el segundo capítulo”.
De acuerdo con el comunicado, Nuño Mayer le preguntó “si le estaba gustando”, y le comentó que este libro edición especial del Fondo de Cultura Económica (FCE), “tiene ilustraciones muy bonitas”.
La SEP informó que Nuño Mayer le dedicó a la estudiante un libro del escritor Ignacio Padilla, quien en su momento lo dedicó al propio titular de la SEP: “Para Andrea, con todo mi reconocimiento por su seguridad, y por ser una niña muy lista que me ha enseñado mucho”, escribió el funcionario.
“Éste es un libro muy especial; este libro lo escribió Ignacio Padilla. Nacho Padilla fue uno de los mejores escritores. Desafortunadamente Nacho falleció. Nacho era un muy buen amigo, y nacho me dedicó este libro. Para mi significa mucho, y te lo quiero regalar, con la dedicatoria”, le dijo Nuño a Andrea.
“Te lo quiero dejar en reconocimiento a tu seguridad, a tu frescura, y que hayamos tenido ese episodio, Nos sirvió mucho, nos reímos, y hay que reconocer a quienes nos hacen ver los errores, y más de una manera tan educada. Te lo agradezco mucho. Muchísimas gracias”, le dijo Nuño a la alumna de primaria.
“Lo que quiero, Andrea, es decirte que el encuentro que tuvimos ha sido un gran aprendizaje para muchos, porque vimos en ti a una niña que ponía mucha atención, lista, segura de sí misma. Tengo que decirlo, una niña muy educada. Yo te lo agradezco mucho. Me dijiste; ‘señor secretario, con mucho respeto, se dice leer, no ler’. Con tu frescura, me dio mucho gusto. Me reí”, aseguró Nuño.
“Yo te lo quiero reconocer y te lo quiero agradecer. Todos tenemos que aprender de nuestros errores, cuando nos equivocamos, y corregir”, enfatizó Nuño.
NIEGA NUÑO CASTIGO A ANDREA POR CORREGIRLO
Ayer, el funcionario federal aseguró que envió una carta y un par de libros a la niña Andrea, a quien calificó como “una alumna segura de sí misma”, al haberse atrevido a corregirlo.
“Yo le agradezco mucho a Andrea ese día que estuvimos ahí y que me pudiera decir ‘secretario, no es ler, es leer’, yo desde aquí le mando un gran saludo”, comentó Nuño durante una gira por el estado de Jalisco.
“Por supuesto que no hubo sanción, por Dios, esos son rumores de redes, lo hemos aclarado hasta el cansancio; al contrario, hoy le envié una carta a Andrea con dos libros que yo leí cuando era niño, El Libro de la Selva y Alicia en el País de las Maravillas”, dijo el titular de la SEP al negar que a la alumna se le hubiera sancionado, como lo difundieron algunos medios.
“Es muy importante que haya niños así, niños muy listos, niños que estén atentos, que estudien, que están presentes y tienen además esa seguridad de si mismos y ese valor, es justo lo que queremos […] de eso se trata la reforma educativa”, recalcó el secretario de Educación.
LA CORRECCIÓN DE LA NIÑA ANDREA A NUÑO
La estudiante de primaria corrigió en público a Nuño por pronunciar mal la palabra “leer”, durante un acto en el que compartían estrado, ante un concurrido auditorio y medios de comunicación, en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México.
En un video que se convirtió viral a las pocas horas de haberse difundido, se observa a Nuño cuando preguntó a un grupo de niños: “¿Seguro van a ler, sí o no? ¿ustedes van a ler?”.
Luego se despide de ellos uno por uno, pero al llegar a Andrea, esta le dice al oído: “No se dice ler, se dice leer”, un mensaje que se pudo escuchar gracias al micrófono que le acerca el propio secretario.
“Eso, se dice leer, leer, muy bien, Andrea”, le respondió el titular de la SEP, quien siguió despidiéndose de los niños restantes, y no imaginó que el episodio se volvería motivo de burlas en las diversas redes sociales.
“LO VOLVERÍA A CORREGIR, PERO MI INTENCIÓN NO ERA HUMILLARLO”, ASEGURÓ ANDREA
En una posterior entrevista con el diario digital SinEmbargo, la alumna de primaria afirmó que el titular de la SEP debería “hablar bien y ampliar su vocabulario”, sin embargo, manifestó que su intención nunca fue humillarlo.
“No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, aclaró la menor. “Yo he leído muchos libros y sé que leer se pronuncia así”, dijo la niña.
La estudiante de tercer grado de primaria también recomendó al titular de Educación: “mejorar su forma de hablar, que lea más, que practique en su casa, que se vea al espejo cuando hable y que conozca el lenguaje de los niños”.