Colonos de la privada Ixtapa del Fraccionamiento El Laurel –en la zona Este de Tijuana, sobre el bulevar 2000–, han solicitado tanto al INFONAVIT como a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ayuda para resolver el problema de venta de droga y robo dentro del área, que aseguran, encabeza uno de los vecinos.
Desde hace meses, han visto que en la vivienda se consume y vende droga, y que además se resguardan artículos robados por otras personas, que luego son retirados del lugar.
De acuerdo a la asociación de vecinos, el dueño de la casa sí es la persona que ahí vive, descartando que se trate de un inmueble abandonado e invadido.
Los quejosos mencionan que en el INFONAVIT no existe un área para atender este tipo de conflictos, y que su intención es que el vecino señalado ya no viva ahí. En lo que respecta a las intervenciones de la policía municipal, refieren que se han llevado a personas detenidas del lugar, pero que al cabo de minutos regresan a la vivienda.
El INFONAVIT respondió que no está dentro de su facultad el dar seguimiento a las actividades de los trabajadores acreditados. Sin embargo, la institución puntualizó que preocupados por la reconstrucción del tejido social, realizan proyectos como el del fraccionamiento Cañadas de El Florido, donde está en construcción un parque lineal, del que se beneficiarán 17 mil personas.
Este semanario acudió al domicilio el miércoles 2 de noviembre, pero en ese momento dos policías municipales interrogaban al residente. Sobre esto, la directora de Policía y Tránsito de la SSPM, Oliva Vidal Plata, mencionó que se visitó la vivienda en respuesta a la solicitud de los vecinos.
Los oficiales asignados a tal inspección, dijo, informaron que se trata de un hombre que consume drogas, y que ha recibido sanciones administrativas por el consumo, pero que no hay evidencia de robo o venta de droga en ese domicilio.
“En la privada no se tiene ningún incidente. En el último mes ha habido cuatro denuncias que han sido por allanamiento, robo de vehículo, otro tipo de cosas, pero en el fraccionamiento, no en esa privada”.
La funcionaria municipal vio positivo que los vecinos se organicen para señalar situaciones que les inquieten y preocupen como comunidad, pero siempre respetando la intervención de la policía, precisó. Invitó a los ciudadanos a usar responsablemente los grupos vecinales en redes sociales, y a reportar abusos o delitos al nueve-uno-uno.